Suavizante Casero Para La Ropa (Natural y Ecológico)

Este suavizante casero, natural y biodegradable sustituirá con creces vuestro suavizante comercial, éste último no exento de ingredientes químicos, tóxicos, contaminantes…

No os podéis  imaginar  -o sí- la satisfacción que siento al pasar de largo por algunos pasillos de según que tiendas.

Llevo usando este suavizante muchísimo tiempo y, aún, no lo había subido. Y ya que hacemos nuestro propio jabón casero para la ropa, lo suyo es acompañarlo de un buen suavizante casero, natural y biodegradable, en fin, todo lo contrario de lo que nos ofrecen tantas marcas en tanta publicidad…tóxicos, contaminantes…

Los suavizantes se componen de un 95% de agua y un 5% de tensioactivos…y ahí está el problema, en ese 5%. Se ha comprobado que tales ingredientes son tóxicos y contaminantes.  Contaminante para la naturaleza y tóxico para nosotr@s.  Como bien sabréis, en el proceso del lavado, los restos del jabón son expulsados a través del programa de aclarado. Pero, claro, el suavizante no se aclara. Por lo tanto, se queda impregnado en nuestra ropa y, por ende, en nuestra piel, cuando nos la ponemos. Y es ahí donde empiezan -entre muchos otros productos que se usan- los picores y problemas de piel de muchas personas. Y las que no sienten esos picores, da igual, lo van acumulando.

Así que vamos a por ese suavizante…

Ingredientes para dos litros aprox:

– 1430 ml de agua (mejor si es hervida o destilada -sirve la del aire acondicionaldo siempre y cuando salga limpia y no turbia-)

– 550 ml de vinagre de melaza de alcohol ( en su defecto, otro:  vino blanco, etc)

– 200 gr. de bicarbonato de sodio

– Una olla o cubo grande

– Un batidor manual

– 3 ml  de aceite esencial bio (yo he puesto lavandín, pero podéis poner cualquier otro que os guste: lavanda, geranio, etc.) (opcional, si queréis un poquito de olor en la ropa).

– 2 ml de alcohol (el que tenemos en casa, de farmacia, para desinfectar) (opcional).

Los aceites esenciales (llamados aceites, pero que, en realidad, no lo son) son solubles en aceite, en alcohol, sólo un poquito en vinagre, e insolubles en agua. Por lo tanto, para  que se dispersen lo mejor posible sin usar productos dispersantes-solubilizantes -que los hay, y además, naturales- utilizaremos  alcohol, sin por ello dañar nuestra ropa ni nuestra piel, ya que el alcohol al igual que el olor del vinagre, acabará evaporándose cuando pongamos  la ropa a secar.

Elaboración:

En primer lugar, reservamos un poco de vinagre (unos 50 ml) de la cantidad total. Nos hará falta en el último paso.

Vertemos el agua y el resto del vinagre en la olla y removemos. A continuación, echamos muy lentamente el bicarbonato y removemos enérgicamente. Esta operación puede durar unos minutos, para que el bicarbonato se diluya bien.  (Insisto en lo de muy lentamente porque como lo vertáis de golpe, al producir reacción química con el vinagre, si no os habéis provisto de un recipiente de, al menos, unos 4 o 5 litros, se os podría rebosar por la espuma que producirá dicha reacción.

Suavizante casero para la ropa (Natural y Ecológico)

Ahora, en un vaso echamos el alcohol y el aceite esencial. por ese órden; removemos brevemente para que no se volatilicen, ya que los aceites esenciales se volatilizan muy rápido.

A continuación, vertemos el vinagre que teníamos reservado en el vaso que contiene el alcohol y el aceite esencial, y removemos.  Ya por último, lo vertemos en la olla y removemos brevemente. Embotellamos y esperamos 24 horas antes de su uso,

Bien, pues ya tenemos nuestro suavizante casero, natural y biodegradable.

Suavizante casero para la ropa, Natural y Ecológico

 

Anuncios

53 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Edisson
    May 23, 2015 @ 04:50:16

    Hola como estas?, que buena formula me gustaria saber le puedo colocar CMC (Carbometilcelulosa) para espesar el suavizante o sal Comun?

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Ago 22, 2015 @ 20:14:19

      Hola Edisson!
      El CMC entre otras cosas es utilizado como espesante y estabilizante. Puedes utilizarlo si quieres, aunque no variará el resultado, sólo cambiará la textura del suavizante.

      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

  2. Patricia
    Ene 28, 2015 @ 15:16:00

    Hola. Me encanta la receta pero me gustaría saber cuanto tiempo aguanta una vez preparado. Yo hago el detergente para la lavadora y me aguanta muy bien 6 meses (tengo donde almacenarlo), y así solo “trabajo ” dos veces al año. Gracias!

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Abr 13, 2015 @ 19:13:24

      Hola Patricia! Gracias por tu paciencia…
      Siento no haber podido contestar antes.
      El tiempo de duración depende de varios factores: modo de conservación, temperatura, clima, etc…, pero este jabón suele durar de unos 3 a 5 meses, y, algo menos, en verano.

      Un beso

      Me gusta

      Responder

  3. Virginia Ceballos Alonso
    Dic 18, 2014 @ 15:44:21

    Hola Mariet.

    Yo he usado hasta hace poco directamente el vinagre blanco como suavizante para la ropa, pero después de leer tu receta me anime a probarla y la verdad que estoy muy contenta, así nos ahorramos más dinero 🙂

    Te quería pedir permiso para poder compartir tu receta con los lectores de mi blog, http://www.trucosnaturales.com, te parece bien?

    Un saludo y mil gracias.

    Me gusta

    Responder

  4. Mariet
    Nov 25, 2014 @ 16:32:24

    Bienvenida, Chelo!

    Si lo has hecho igual, no se que habrá podido fallar, la verdad.
    Prueba a echarle más cantidad de espliego, a ver si así perdura más el olor. Espero que así sea…

    Un abrazo

    Me gusta

    Responder

  5. David Gavilanes
    Oct 28, 2014 @ 02:39:51

    Hola Saludos desde Ecuador. me encanto toda la informacion que he leido acerca de este suavizante la unica interrogante que tengo es que el bicarbonato en mi pais es dificil de conseguir mi inquietud es que si puwdo cambiar ese ingrediente con Acido Borico o Borax ya la tintura de benjui la consegui el vinagre tambien y el aceite esencial de naranja tipo A osea de olor concentrado y por si acaso no tienes informacion de como limpiar una lavadora por dentro una lavadora frontal de 16kg gracias de antemano por la respuesta ah y otra cosita ud cree que puedo agthar un poco mas de aceite esencial para que tenga un poco mas fuerte el aroma soy nuevo en el tema gracias att David Gavilanes

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Nov 25, 2014 @ 16:15:28

      Bienvenido, David Gavilanes!

      Te contesto en el mismo orden:

      1. Yo no te aconsejaría el bórax y el ácido bórico. Date cuenta que el suavizante no se enjuaga en la lavadora, y pueden ser un poco agresivos para la piel. Si no puedes conseguir el bicarbonato sódico, hazlo todo igual pero sin el bicarbonato; no queda igual pero la ropa también queda muy suave.

      2. Prueba a limpiar el filtro de la lavadora con percarbonato disuelto en agua muy caliente y jabón natural, si te es posible. Lo dejas en remojo durante un rato y luego lo limpias. Si es para limpiar las tuberías por dentro ánimate a lavar habitualmente con jabón natural y percarbonato y suavizante natural, te aseguro que se acabará el limpiar filtros. Los mios no se ensucian desde hace años…

      3. Claro que puedes echar más cantidad de aceites esenciales.

      Espero haberte sido de ayuda…

      Un abrazo

      Me gusta

      Responder

    • Yamileth Salazar, de Costa Rica
      Abr 25, 2015 @ 04:41:50

      Hola MARIET y DAVID GAVILANES. En este preciso momento me vengo encontrando esta interesantísima Pagina.
      Veo que David pregunta por el BICARBONATO DE SODIO. Y bueno, se que en todos los países es diferente la venta y distribución de los Productos, pero al menos aquí en mi país Costa Rica, se consigue en las FARMACIAS PARA HUMANOS, DONDE VENDEN MEDICAMENTOS ALOPATICOS, O SEA BAJO PRESCRIPCION O RECETA MEDICA, y de venta libre, aquí en mi país, el Bicarbonato es de venta libre, pregunte en esos lugares.
      Aquí en mi país también se consigue en los SUPERMERCADOS de grandes anaqueles que venden productos alimenticios, podrías también averiguar en esos lugares.
      Y un 3er lugar donde se consigue aquí en mi país es en las FARMACIAS VETERINARIAS (donde venden productos para la finca o medicinas para los animales, vacas), (aquí lo consigo en paquetes de 1 o 5 Kilos y muy barato).
      Bueno, la persona lo tiene que conseguir a través de algún finquero o granjero, (persona que tenga finca y que sea clienta y conocida de alguna Farmacia de esta índole) Y en estos lugares los Medicos Veterinarios como personas serias que son, me han afirmado que el poducto es completamente inocuo y yo lo uso también para consumo personal, para tomar, etc. Les digo esto porque, yo diría, que mas del 90% de la gente de mi país no sabe esto y podría ocurrir lo mismo en su país.
      Se consigue ahí, porque el Bicarbonato de Sodio es utilizado en muchos tratamientos en el ganado vacuno, razón por la cual la gente no lo sabe. O bien, talves lo puedas conseguir a través de algún Medico Veterinario que importa productos por Internet.
      Aquí, en los SUPERMERCADOS y en las FARMACIAS DE HUMANOS se consigue pero en paquetitos muy pequeñitos, paquetitos que traen como 1 cucharada sopera, por eso lo compro en la VETERINARIA.
      Bueno, espero lo puedan conseguir, porque el BICARBONATO es un producto para una infinidad de usos y no daña el ambiente.
      BENDICIONES y saludos desde Costa Rica.

      Me gusta

      Responder

  6. vanessa
    Oct 23, 2014 @ 10:16:14

    Buenos días, he llegado aquí buscando como hacer suavizando para la lavadora y después de mucho leer me quedo con tu método 😉 pero tengo una duda, yo aceite esencial no tengo pero uso esencia natural para ambientar mi casa, son naturales no químicos, lo podría echar?porque al final sólo quiero que le de olor a la ropa y los aceites es algo más no???

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Nov 25, 2014 @ 16:24:06

      Bienvenida, Vanessa!

      Mira muy bien que no sean químicos. Hay mucha publicidad engañosa al respecto, y todo lo que ponga “esencia de” suele ser químico (recuerda que el suavizante no se enjuaga por lo que esos productos químicos-tóxicos estarán en contacto con tu piel mediante tu ropa.) Pero si estás segura de que son naturales, adelante…

      Un abrazo

      Me gusta

      Responder

  7. David Gavilanes
    Oct 19, 2014 @ 05:17:02

    Hola Saludos desde Ecuador. me encanto toda la informacion que he leido acerca de este suavizante la unica interrogante que tengo es que el bicarbonato en mi pais es dificil de conseguir mi inquietud es que si puwdo cambiar ese ingrediente con Acido Borico o Borax ya la tintura de benjui la consegui el vinagre tambien y el aceite esencial de naranja tipo A osea de olor concentrado y por si acaso no tienes informacion de como limpiar una lavadora por dentro una lavadora frontal de 16kg gracias de antemano por la respuesta att David Gavilanes

    Me gusta

    Responder

  8. Noe
    Sep 15, 2014 @ 09:15:15

    Hola!

    Primero que todo, muchas gracias por compartir esta información, está genial y me encantó.
    Tenia un par de dudas, una es respecto a la glicerina o benjui, en que momento del proceso debería añadirse? En el vasito después de verte el alcohol y antes del aceite? Después? Cuándo?
    La otra duda es respecto al alcohol, es opcional, pero en caso de no utilizarlo, que hago con el aceite? Lo echo directamente en la mezcla de agua, vinagre y bicarbonato? Y lo echo con la glicerina ya añadida?

    Bueno, eso era todo! Muchísimas gracias de nuevo!!
    Un abrazo!

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Sep 25, 2014 @ 16:28:18

      Hola Noe, bienvenida! Gracias a ti por comentar.

      El paso del benjui o glicerina es el equivalente al paso del alcohol indicado en el post (los tres actúan como fijadores). Es decir, añadiríamos a alguno de dichos ingredientes (glicerina, benjui o ambos o alcohol) el/los aceites esenciales. Después le añadiríamos el vinagre reservado, removeríamos y, por ultimo, se agregaría al resto de ingredientes.

      Si no usas alcohol, glicerina o benjui, simplemente añade el/los aceites esenciales al vinagre reservado, remueves un poquito (pero sólo un poquito) y lo agregas como último paso al resto de ingredientes. En tu caso, si no usas alcohol pero sí glicerina, pues serían los mismos pasos: a) echar en la glicerina el aceite esencial y remover, b) a los pocos minutos incorporar a esta mezcla el vinagre reservado y remover, y c) agregar la mezcla al resto de los ingredientes (agua, vinagre y bicarbonato).

      Espero haber resuelto tus dudas…

      Gracias
      Un abrazo!

      Me gusta

      Responder

  9. Ana Belén
    Sep 09, 2014 @ 08:21:31

    Hola! he descubierto esta página, en mi recopilatorio de páginas interesantes de las que absorber, para, algún día que tenga más tiempo, ir poniendo yo también mis tips e ir haciendo entre todos de éste un mundo menos sintético, y ésta, sin duda, es una página completa e interesante. De momento estoy centrada en los jabones naturales y algunas otras cositas; os invito a visitar mi página, que espero que sea de vuestro agrado: http://fieltroyburbujas.blogspot.com.es/; y comentaros que estoy de sorteo en facebook: https://www.facebook.com/events/1472904476310170/?ref_dashboard_filter=upcoming. Gracias, y hasta pronto!

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Sep 10, 2014 @ 17:58:47

      Bienvenida, Ana Belén!

      Gracias por tu comentario. Acabo de pasar por tu página y me ha encantado…los jabones son una maravilla, y lo bonito que lo cuentas todo…Invito a l@s jaboner@s a que se pasen y a los que no lo sean también, porque das buena información, y porque da gusto leerte.

      A mí me gusta hacer jabones, llevo tiempo haciéndolos ( que no he posteado por haberme olvidado siempre de fotografiar la mayoría de los pasos). Ahora tengo pendiente hacer uno apto para bebés ( y éste procuraré fotografiarlo por completo para poder subirlo y hacer un tutorial).

      Te seguiré visitando..
      Un saludo

      Me gusta

      Responder

  10. Daniel López
    Sep 06, 2014 @ 02:34:48

    Hola, muchas gracias por la receta, me parece muy interesante para utilizarla como un proyecto escolar. Tengo una pregunta: si lo embotello ¿por cuánto tiempo me durasu vida útil?

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Sep 10, 2014 @ 16:52:32

      Bienvenido, Daniel!

      Me alegra mucho que esta receta pueda servir de inspiración a algunas personas como en este caso para un proyecto escolar y didáctico.

      El tiempo exacto de caducidad no te sabría decir porque al ser natural y sin conservantes, hay muchos factores que podrían alterarlo prematuramente, si no se tiene en las condiciones más óptimas posibles. Es decir, influye el nivel de humedad, temperatura, higiene…(Hay que tener en cuenta que el porcentaje mayor de este suavizante es agua, lo que hace que proliferen con más facilidad hongos y bacterias, pero también contamos con la baza del vinagre, glicerina, aceites esenciales…).
      A mí, me ha llegado a durar hasta un promedio de 10 días, pero porque se me ha acabado.

      Sabes? Me quedo pendiente con este trabajo. Haré más cantidad y dejaré un poco en una botella e iré observándolo (y oliendo) hasta que note algo raro. A partir de ahí abriré una nota en el post y lo comentaré; pero como ya digo, depende de muchos factores, y yo lo comentaré desde mi experiencia. Invito a los que lean este comentario y a ti, Daniel, especialmente, a que prueben a hacerlo en sus casas y así compartir información y experiencias.

      Te envío un saludo.

      Me gusta

      Responder

  11. Artur
    Sep 06, 2014 @ 01:13:51

    Hola Mariet;

    hice el producto y me pasaron 3 situaciones que quería consultarte:
    1. El vinagre que compre, no describe de que material deriva, es transparente y dice “ácido acético al 2%” ¿Es viable utilizarlo para tu receta?
    2. La mezcla me quedo blancuzca, supongo por el bicarbonato, aún después de agitarlo y pasar el día de reposo que comentas ¿qué habré hecho mal?
    3. Al estar incorporando el bicarbonato, más o menos a la mitad de los 200 grs, este dejo de crear la espuma que estaba presente al inicio de la mezcla…

    gracias por compartir esta y otras recetas y Felicidades por el blog, esta excelente

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Sep 10, 2014 @ 16:13:50

      Hola Artur, sé bienvenido!

      Gracias por tus palabras y tu comentario. Te respondo en el mismo orden de tus preguntas:

      1. Es raro que no indique de donde proviene el vinagre. Compra siempre el que te lo indique, bien sea de manzana (sidra), alcohol de cereal, blanco… El ácido acético puro es cáustico y sólo cuando se diluye en unas proporciones óptimas de vinagre deja de serlo. Esas proporciones están entre el 4 y 5%; por tanto, el que estás usando al 2% es desaconsejable.

      2. Es normal que aparezcan sedimentos del bicarbonato cuando está en reposo. Solo tienes que removerlo antes de echarlo al cajetín de la lavadora. Respecto al color blancuzco, suele quedar así. (Puede también que el tipo de vinagre que has usado lo haya alterado más de lo normal. Eso podrás comprobarlo cuando hagas otro).

      3. Si has echado las proporciones correctas de todos los ingredientes no tienes de que preocuparte. El bicarbonato y el vinagre al entrar en contacto producen una reacción química, efervescente, pasados unos segundos va a ir “perdiendo fuerza” aunque sigas agregándole más bicarbonato.

      Espero haberte aclarado las dudas…

      Gracias de nuevo
      Saludos.

      Me gusta

      Responder

  12. Ana B
    Jul 24, 2014 @ 21:42:54

    Buenas Mariet, podrías decirne donde puedo comprar la glicerina?? Eso como viene exactamente?? Voy a hacer el suavizante y quiero q el olor perdure
    Gracias por tu respuesta
    Un saludo

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Ago 01, 2014 @ 18:16:10

      Hola, Ana B

      Cuando comencé con esto no encontraba la glicerina vegetal por ninguna parte, y eso que me pateé lo habido y por haber. Acabé comprándola en internet. Quizás, ahora, no sea tan difícil encontrarla. Puedes empezar buscando en tiendas de tu entorno, como herboristerías, parafarmacias, etc., y si no encuentras, en internet hay bastantes sitios que ya la suministran.
      Se vende en diferentes tamaños: desde envases pequeños hasta de un litro.

      Espero haberte sido de ayuda…
      Un abrazo

      Me gusta

      Responder

      • Ana
        Ene 18, 2015 @ 18:42:43

        Gracias, Mariet, por ponerme tan bien! la verdad, es que me gusta escribir, y éste es un tema que me apasiona! sí, a mí también me pasa, que, por no hacer fotos en el momento, he dejado de hacer entradas,… pero un buen jabón para bebés con muchas fotos ilustrativas, puede ser muy útil; de avena y de manzanilla, caléndula y alguna leche vegetal o materna, creo que es lo más conveniente. Aunque, hasta los 9 meses-año, su PH es mucho más ácido que posteriormente, así que siempre sugeriría que no pasen directamente con el jabón en la piel del bebé, no hace ni falta en la mayor parte de casos jabón, el agua ya es suficientemente alcalina; si usan jabón, pueden dejarlo en el agua un ratito y pasar por agua jabonosa al pequñín. yo también te sigo siguiendo. Un saludo cálido 😉

        Me gusta

        Responder

        • Mariet
          Abr 13, 2015 @ 19:24:21

          Hola Ana!
          Siento no haber contestado antes, he estado totalmente desconectada.
          Estoy totalmente (valga la redundancia) de acuerdo contigo; en los primeros meses bañarlos con sólo agua es lo recomendable y, a partir de ahí pues eso, lo que tú muy bien has dicho…

          Un fuerte beso!

          Me gusta

          Responder

  13. moncha
    May 12, 2014 @ 16:43:53

    Hola otra vez,donde se puede comprar el vinagre y el benjui? Hoy ya lo hice pero con el de manzana y con esencia de menta…mañana o a lo sumo pasado lo pruebo.cual y gracias de nuevo

    Me gusta

    Responder

  14. Belén
    May 03, 2014 @ 08:07:52

    Hola, me parece una idea estupenda, usar de momento para ganar tiempo como dices Gema simplemente el vinagre de manzana, y me gustaría saber qué cantidad usar para una lavadora
    Gracias .
    Un saludo

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      May 11, 2014 @ 15:27:31

      Hola, Belén

      Aunque no me hayas preguntado a mí directamente te digo lo que yo le echo cuando no tengo nada preparado:
      Un puñadito muy pequeño de bicarbonato ( una cucharada sopera que equivaldría unos 15 gr.) o un chorrito de vinagre de cereal o de manzana o vino blanco (unas 2-3 cucharadas soperas).

      Y ya te dejo para que te conteste Gema, perdona mi intromisión.

      Un abrazo

      Me gusta

      Responder

  15. Paloma
    Abr 03, 2014 @ 09:39:09

    Hola una cosita, no pones cuánta dosis de suavizante echas en cada lavado. ¿Cuánto pones tú normalmente?
    Graciasssssssss por compartir estos conocimientoss!!

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Abr 08, 2014 @ 17:55:13

      ¡Hola Paloma, bienvenida!

      No puse dosis porque eso depende del tipo de lavado: corto, normal…y la cantidad de ropa…
      Yo, normalmente, echo un chorrito a ojo; tampoco te sabría decir con exactitud. Pero para darte una idea sería más o menos 100 a 120 ml; a partir de ahí, ya es probar y verás como vas sacando tus propias medidas.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un abrazo

      Me gusta

      Responder

  16. noemi
    Mar 16, 2014 @ 16:06:02

    para que echas el alcohol?

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Mar 16, 2014 @ 20:29:23

      Bienvenida, Noemi

      La única razón de añadir unas gotas de alcohol es porque los aceites esenciales no son solubles en agua, pero sí lo son en aceite y en alcohol, como ya expliqué en el post. (Algo soluble es algo que se puede disolver). Si usamos aceites esenciales para elaborar nuestro suavizante, es importante que éstos puedan disolverse bien, y así poder aprovechar mejor su perfume. Aún así, en el post, el alcohol lo dejo como algo opcional.

      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

  17. ANTONIO
    Ene 21, 2014 @ 09:27:29

    Hola Mariet, ¿donde puedo comprar el vinagre de alcohol de melaza?

    Me gusta

    Responder

  18. Trackback: Suavizante Casero Para La Ropa (Natural y Ecológico) | Crónica de una vida anunciada
  19. AINARA
    Oct 29, 2013 @ 08:25:43

    Lo probare!! muchas gracias!!

    Me gusta

    Responder

  20. Ana
    Oct 21, 2013 @ 10:24:48

    Hola, ya he probado varias veces ésta y me parece estupenda, la ropa queda muy suave.
    Pero, sabéis como hacer para fijar más el olor de las esencias? Le he puesto aceite esencial de espliego y la ropa huele divinamente al sacarla de la lavadora, pero al tenderla se va todo…
    Muchas gracias por compartir estas recetas!

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Oct 21, 2013 @ 16:44:57

      ¡Bienvenida, Ana!

      Gracias por confiar en estas recetas.
      Bien, hay que comenzar diciendo que los aceites esenciales son volátiles, es decir, el olor se va cuando entran en contacto con el aire. Cuando se destapan. No perduran.

      Si la ropa se tiende al aire, el olor va desapareciendo gradualmente.

      Existen fijadores naturales como son la glicerina vegetal, el benjuí (éste último además de fijador tiene un ligero olor a vainilla muy agradable), entre otros… Si quieres puedes probar a echarle una pequeñita cantidad de alguno de ellos. Eso sí, si lo haces prueba primero el suavizante en las prendas más delicadas y claras para cerciorarte de que la cantidad de benjuí que pones no manche (el benjuí, porque la glicerina no mancha).

      Esto también se puede aplicar a la hora de hacer un perfume casero, un ambientador para el hogar, ect….

      Espero haberte sido de ayuda, Ana
      Abrazos

      Me gusta

      Responder

      • Ana
        Oct 23, 2013 @ 08:51:33

        Gracias mil de nuevo. Probaría con glicerina, que tengo en casa, pero, ¿sabrías decirme las cantidades y cómo se añade? Y ya que estamos, ¿para hacer perfume casero?
        Por cierto, es verdad que yo uso también vinagre de vino, el producto es más oscuro pero no mancha la ropa.

        Me gusta

        Responder

        • Mariet
          Oct 28, 2013 @ 21:39:25

          Claro que sí, Ana. Hola de nuevo

          La proporción de glicerina vegetal es de 2′ 5 ml por cada 100 ml. Si, por ejemplo, haces un litro de suavizante necesitarías 25 ml de glicerina vegetal. Ésta se añade al alcohol después de haber añadido los aceites esenciales, remueves muy bien, hasta hacer una mezcla homogénea y, apartir de ahí, ya sigues con el mismo procedimiento.
          Perdón, he tenido un lapsus. Rectifico: 5 ml de glicerina vegetal por cada 100 ml. Por cada litro de suavizante sería 50 ml de glicerina.

          Las proporciones últimas que te he indicado también sirven para hacer perfume casero

          Un abrazo

          Me gusta

          Responder

  21. Letish
    Oct 08, 2013 @ 21:45:50

    Hola Mariet,
    Pues acabo de hacer este suavizante, a ver que tal queda la ropa! Tengo plena confianza, me gusta lo natural, sólo tengo una duda, y es que el líquido resultante no me ha quedado transparente, ha quedado como color pardo, y dudo si manchará la ropa o es normal. ¿Qué me dices?

    Muchas gracias por tus aportaciones.
    Saludos

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Oct 12, 2013 @ 21:15:15

      Bienvenida, Letish

      ¿Le has puesto vinagre de vino? El vinagre de vino le da un tono más oscurito que el vinagre blanco o de cereal.
      Yo, antes de encontrar el vinagre que uso ahora, utilizaba el vinagre de manzana o, en su defecto, el de vino , y nunca noté la ropa más oscura, ni siquiera la blanca.
      Espero haberte ayudado….Gracias por compartir

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      Responder

  22. colorentiempo
    Oct 03, 2013 @ 13:56:23

    exelente alternativa ahora opto por lo natural gracias benduciones.

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Oct 06, 2013 @ 19:05:49

      ¡Gracias, colorentiempo, y bienvenid@!

      Supongo que ya estarás comprobando las maravillas de lo natural y lo casero. Enhorabuena, y sigue ese bello camino…

      Bendiciones a ti también

      Me gusta

      Responder

  23. Monica
    Sep 03, 2013 @ 18:37:24

    Hola me encanta tu post, hace tiempo que uso cosas caseras, como el jabon de labadora o los jabones hechos con aceite, me gustaria saber si para el suavizante puedo usa vinagre nornal o si el vino blanco es vino normal y corriente del que se usa para cocinar. Gracias

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Sep 03, 2013 @ 19:22:50

      ¡Bienvenida, Mónica! Gracias por tu comentario

      Creo entender que te refieres al vino de cocinar -si no es así, corríjeme-. No, ese no se puede usar. Yo me refiero al vinagre de vino blanco, que no al vino blanco.

      En caso de que te haya entendido mal… Sí, puedes usar vinagre de vino blanco, o vinagre de manzana, (de los que se usan normalmente para cocinar, exceptuando los balsámicos y el de módena) si no dispones de vinagre de cereal.

      Un saludo

      Me gusta

      Responder

  24. Raquel
    Ago 29, 2013 @ 14:54:55

    Un buen sitio para comprar aceite esencial, seria???

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Ago 30, 2013 @ 13:43:21

      Hola de nuevo, Raquel

      Un buen sitio para comprarlos sería un herbolario o herboristería. Casi todo el mundo tiene hoy un herbolario cerca o relativamente cerca de casa. Si no tienes ninguno a mano otra opción sería las parafarmacias, eso sí, asegúrate, en todos los casos, de que sean aceites esenciales 100% puros y si son ecológicos, mucho mejor.

      Si tienes pensado usarlos regularmente, también tienes tiendas online donde puedes comprar tamaños más grandes que a la larga te saldrá más barato.

      Gracias por interesarte…¡Saludos!

      Me gusta

      Responder

  25. Gema
    Ago 21, 2013 @ 12:22:59

    Hola, simplemente el vinagre de manzana es suavizante, muy efectivo, lo puedes echar directamente y ya está. Así te ahorras tiempo y dinero 🙂

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Ago 22, 2013 @ 19:44:18

      ¡Bienvenida, Gema!

      El vinagre de por sí es usado para muchas cosas. Para limpiar, desatorar tuberías y, como bien dices, para suavizar la ropa. Ya hice varios post sobre ello.
      Yo también lo uso (entre otras cosas) muchas veces así, tal cual, como suavizante. Algunas veces echo vinagre, otras bicarbonato y otras ambos a la vez. Son excelentes suavizantes y desodorizantes. Pero desde que empecé a probarlo con aceites esenciales, también lo uso así. Es cierto que se encarece el producto final (aunque si tenemos en cuenta que un suavizante comercial cuesta casi 2 euros o más…) y lleva más tiempo su elaboración; en realidad, elaborarlo lleva a lo sumo 10 minutos. Y el resultado final merece la pena: ropa suave con olor agradable.

      Gracias por compartir con tod@s.
      Un saludo

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Compartiendo Contigo

agosto 2013
L M X J V S D
« Sep   Oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: