Cómo hacer “Aceite de Rosas” natural y casero

Pétalos de rosas

Ver las propiedades Aromaterapéuticas de las Rosas.

Necesitamos:

– Aceite de base eco. (ver los distintos aceites)

– Pétalos de rosas frescas recién cortadas (en su defecto, secos) y ecológicos. Muy importante lo de ecológicos, al estar libres de pesticidas, etc.

– Frasco de cristal con cierre hermético

0,2% Vitamina E (opcional)

Preparación de nuestro aceite de rosas:

1 – Limpiamos y esterilizamos el frasco de cristal.

2 – Troceamos e Introducimos los pétalos de rosas en el frasco;  a más cantidad de pétalos más intenso será el olor. Las 3/4 partes del frasco si quieres un perfume intenso. Las rosas han de recogerse en la mañana temprano antes de la salida del sol y han de estar secas, sin restos de humedad. O, si lo hacemos por la tarde, las recogeremos a última hora y antes de que caiga el rocio. (esto es extrapolable a todas las plantas).

3 – Añadimos el aceite  hasta cubrir bien todos los pétalos.

4 – Añadimos la vitamina E,  para evitar que el aceite se ponga rancio. Y agitamos bien. Ésta la añadiremos en el primer ciclo (ya que al constar de 3 ciclos largos es mejor añadirla durante el macerado) y al final, cuando ya se haya realizado  la filtración y embotellado.

El proceso consta de tres ciclos de 21 días, es decir, se irán renovando los pétalos cada vez transcurridos estos días. (Si lo necesitas antes, que no sean menos de 28 días).

Dejamos macerar los pétalos de rosa frescos en el aceite durante 21 días, transcurrido ese tiempo, colamos el aceite, exprimiendo bien los pétalos y, en ese mismo aceite, volvemos a echar nuevos pétalos frescos. Transcurrido de nuevo ese tiempo, colamos el aceite volviendo a repetir la misma operación anterior. Y así, hasta 3 veces.

ESTOS SON LOS PASOS A SEGUIR:

1ª Fase: Echar los pétalos en el aceite, tapar y dejar macerar en un lugar donde le dé el sol indirectamente durante 21 días, removiendo cada día.

2ª Fase: Colar y volver a echar pétalos frescos y limpios en el mismo aceite que hemos colado. Tapar y dejar macerar en un lugar donde le dé el sol indirectamente durante 21 días, removiendo cada día.

3ª Fase: Colar y volver a echar pétalos frescos y limpios en el mismo aceite que hemos colado. Tapar y dejar macerar en un lugar donde le dé el sol indirectamente durante 21 días, removiendo cada día.

Respecto a la exposición del macerado hay diversas opiniones, varía de unos profesionales a otros.  Unos recomiendan el sol, otros la sombra u oscuridad. Eso es cuestión de ir probando diferentes métodos, porque cada uno de ellos tiene su porqué y éste viene desde la antigüedad. También es porque hay plantas (flores y hojas) que son más sensibles y por eso se aconseja macerarlo en lugar oscuro. Yo hago macerados de diversas formas. Cuando lo hacemos al sol, es preferible introducir el/los macerados en una bolsa de papel o caja de madera,  plástico o cartón. Procurando que no le dé el sol de lleno, sino de forma indirecta.

pétalos de rosa

pétalos de rosa

En la 1ª imagen, las rosas están en los primeros días de maceración, consevan aún su color. En la 2ª imagen, ya podemos observar como con el transcurso de los días van perdiendo el color.

Por último, colamos y filtramos bien (las veces que consideremos necesarias). Añadimos vitamina-E y guardamos en un frasco de cristal, preferiblemente oscuro,  y en un lugar seco y oscuro. Etiquetamos poniendo la fecha.  Si lo hacemos así, nos puede durar hasta 6 meses. La manera en que sabremos si nuestro aceite ya no está en óptimas condiciones será cuando éste empiece a desprender  un olor rancio.

 

“Éste es un producto Natural, Ecológico y Vegano”

Anuncios

14 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. hilda
    Jul 23, 2015 @ 03:45:18

    yo hice mi aceite de rosas con petakis y aceite de oliva extravirgen y es una maravilla li uso como desmaquillante para los codos y para mi cabello. es genial.

    Me gusta

    Responder

  2. laura
    Jul 06, 2015 @ 18:56:57

    este tipo de aceite de rosas lo puedo utilizar luego para hacer jabones ???.GRACIAS.Y SALUDOS.

    Me gusta

    Responder

  3. lauren
    Jul 21, 2014 @ 22:23:01

    gracias a tu reseta e ganado una tarea muy importante para mi muchas pero muchas gracias te doy espero que sigas así

    Me gusta

    Responder

  4. xinia
    May 06, 2014 @ 19:16:03

    Hola gracias por tus consejos pero mi duda es que clase de aceite podemos usar para el macerado muchas gracias

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      May 11, 2014 @ 15:51:08

      ¡Hola xinia, bienvenida!

      Pues eso ya depende de gustos y necesidades. Por ejemplo, si deseas aplicarlo en la cara dependerá del tipo de piel que tengas. Te digo los más convencionales, ya que hay una amplia gama de aceites vegetales en función de las diferentes necesidades, como te apuntaba anteriormente.

      A las pieles mixtas-grasas les va muy bien el aceite de jojoba, pepitas de uva y avellana (aunque éste ultimo es mejor combinarlo con otro porque tiende a resecar a la larga.
      A las pieles normales les va bien el de jojoba (este aceite es que va bien en general para todo tipo de pieles porque regula tanto el exceso de sebo como su defecto), el aceite de girasol, de oliva, cártamo, sésamo, semilla de albaricoque…
      A las pieles secas les van mejor los aceites de gérmen de trigo, jojoba, oliva, almendras, argán, aguacate…

      Como digo hay un sinfín de aceites: babasú, onagra, rosa mosqueta, macadamia, etc… sólo tienes que descubrir cuál o la mezcla de cuáles te vienen mejor a tí.

      Un abrazo

      Me gusta

      Responder

  5. Naty
    Mar 17, 2014 @ 15:20:37

    Hola Mariet Me gusto tu forma de explicarlo y esta misma tarde voy a comenzar con mi aceite esencial!!
    Pero una Pregunta: Los Petalos en la foto se ven apenas deshojados…y en tu explicación dice “Cortados” ¡Cómo Sería entonces?

    Gracias por tu pronta respuesta!!!

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Mar 19, 2014 @ 21:08:02

      ¡Hola Naty, bienvenida!

      Sí, en la explicación digo: “pétalos de rosas recién cortados”, queriendo hacer referencia a los pétalos de rosas recién cortadas. Efectivamente, puede llevar a error. Lo voy a corregir inmediatamente.
      Como bien has observado, los pétalos son deshojados y no “cortados”.

      Gracias Naty, por hacerme ver el error y corregirlo.
      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

  6. Ashley
    Feb 12, 2014 @ 21:07:13

    Hola 🙂 Te quería contar que estoy realizando este proceso para usar luego el aceite para un perfume casero, y también quería agradecerte por compartir la información.

    A raíz de lo de las flores ecológicas -lo cual tiene mucho sentido-, te consulto sólo para cerciorarme: ¿entonces las flores compradas en florerías no sirven para esto y no puede utilizárselas? ¿O servir sirven pero no son la mejor opción?

    Muchas gracias.

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Feb 12, 2014 @ 22:02:19

      Bienvenida, Ashley

      Como bien dices, lo de que sean flores ecológicas tiene mucho sentido, ya que hacerlo con éstas a diferencia de las que venden en floristerías variará el resultado final del oleato o macerado.
      Como poder utilizarlas claro que puedes, pero no debieras hacerlo:

      1º El uso de pesticidas, fungicidas y todo lo terminado en -ida estarán presentes en tu oleato. El aceite, que es un solvente, no solo extraerá los principios activos y algunos aceites esenciales de las rosas sino que además extraerá todas las sustancias químicas y tóxicas con que han sido tratadas. Por consiguiente, todas ellas acabarán en tu organismo cuando te apliques el oleato.

      2º El olor resultante no será el mismo hecho con rosas ecológicas -o cualquier otro tipo de flor o planta o hierba- que con las que son tratadas previamente con estas sustancias químicas.

      Espero haberte ayudado…

      Suerte con tu oleato de rosas. Seguro que te sale un estupendo oleato perfumado…y con sus respectivas propiedades.

      Un abrazo.

      Me gusta

      Responder

  7. stinking
    May 18, 2013 @ 05:50:47

    Hi, I stumbled upon your article on and while the info seems reliable,
    I think your blog could possibly be having a few web browser compatibility issues.
    Anytime I have a look at your page in Safari, it looks fine however, when opening in IE, it has some overlapping problems.
    I simply wanted to give you with a brief heads up, that’s all.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Compartiendo Contigo

septiembre 2012
L M X J V S D
« Jul   Ago »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
A %d blogueros les gusta esto: