Champú Natural y Baratísimo (Vivir Sin Champú)

 

 

A continuación os presento un artículo que me resolvió muchas dudas cuando empecé con todo esto. El nick de la autora es Babyslime y merece la pena visitarla. Como el original está en inglés he hecho una traducción un poco libre con algún comentario mío. Artículo original

1 / ¿Por qué vivir sin champú? 2 / ¿Qué tiene de malo el champú? 3 / ¿Cómo hago para vivir sin champú? 4 / ¿Qué hacen estos ingredientes?

5 / ¡Ayuda! ¡Esto no está funcionando!

5a / ¡Mi pelo es demasiado largo!

5b / ¡Mi pelo está electrificado!

5c / ¡Siento el pelo muy graso!

5d / ¡Mi pelo está muy seco!

5e / Acumulación blanca que no es caspa (N. de la T. : en el original White Build-up, no encuentro una traducción mejor).

5f / ¡Me pica la cabeza!

5g/ ¡Tengo la caspa!

5h/¡Tengo pelo lacio o débil!

5i / ¡Mi agua es dura/ tiene mucha cal!

6 / ¿Qué tipo de plantas medicinales se pueden utilizar para mejorar la salud de mi pelo?

7 / ¿Puedo usar el spray para el pelo / teñirme el pelo?

¿Por qué vivir sin champú?

Olvidarte del champú es lo mejor para la salud de tu cabello, tu cartera, y tu tiempo. Por 5€ puedes comprar suficiente bicarbonato de sodio y vinagre de sidra de manzana para cuidar de tu cabello durante meses, ¡mientras que con 5€ apenas puedes comprar una botella de champú comercial!Cuando se hace correctamente, el pelo no huele, ni se siente graso o seco, y está más saludable y más feliz que cuando estabas usando champú. Es más fácil de peinar y se mantiene limpio durante mucho más tiempo (algunas personas no experimentan sensación de grasa nunca más una vez que el pelo ha vuelto a su estado natural). Cualquier persona que tenga niños pequeños que no haya utilizado champú para bebés, estará al tanto de cómo, incluso después de días y días de caos de niño, incluso después de jugar y sudar, el pelo del bebé no tiene grasa. Sé que siempre me sorprendo de que, incluso después de despertarse toda sudada, el cabello de Tempest (N. de la T.: nombre de la hija, entonces bebé, de Babyslime) está suave, sedoso y huele bien.

Tu pelo es una parte muy importante de tu cuerpo que a menudo se pasa por alto. Además de acentuar tu estilo y tu apariencia, el pelo puede ser una clave para conocer tu salud. El pelo graso y lacio puede ser un signo de mala alimentación, mientras que el cabello seco y frágil puede ser un signo de una mala nutrición o anemia. Si tienes anemia, deficiencia de calcio o de otras vitaminas, el pelo y las uñas son las primeras en dar la voz de alarma. El cuidado apropiado de tu pelo y el hecho de devolverlo a su estado natural puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer por tu apariencia, ¡es posible que aprendas más sobre tu cabello de lo que nunca creíste que podías saber!

¿Qué tiene de malo el champú?

 El champú es detergente, como el detergente para la lavadora, el lavavajillas y los productos para la limpieza del baño. Limpia la suciedad de tu pelo, pero es muy agresivo y también elimina los aceites naturales que hacen que tu pelo esté brillante, suave y fuerte. El champú no se introdujo en la sociedad hasta principios del siglo XX, antes de eso, mucha gente usaba pastillas de jabón. El jabón en pastilla puede lavar el cabello sin eliminar tantos aceites naturales como hace el champú. Por desgracia, no funciona muy bien en aguas duras. Cuando los niveles de minerales en el agua comenzaron a subir por la contaminación y las depuradoras, el jabón se convirtió en una mala opción para el aseo diario. Deja restos de espuma grasienta alrededor de tu bañera y en las puertas de la ducha. La cal (agua dura) hace que las escamas de tu pelo se levanten, por lo que el pelo está áspero y se enreda con facilidad. Al lavar con agua con un contenido alcalino muy alto y jabón de pastilla, la espuma que se produce se queda en el pelo, es mucho más difícil de lavar y aclarar, y deja tu cabeza hecha un desastre. El champú salió al mercado justo a tiempo, publicitando su única ventaja: se comporta igual tanto en agua dura como en blanda. Por lo tanto, era un producto “superior” a un viejo favorito, el jabón. Pero no vino sin problemas. Debido a que el champú es un limpiador tan agresivo como para eliminar todos los aceites naturales de tu pelo, se necesita algo para reponerlos. De esta forma nace el acondicionador. Si tu pelo no se engrasa con facilidad te darás cuenta de que lo tienes que lavar igualmente, porque pierde su aspecto lustroso al cabo de un par de días. Esto es porque los aceites del acondicionador no duran y necesitan ser reemplazados.

Tu cuero cabelludo nutre de aceites a tu cabello de forma natural. Eliminarlos causa daños y roturas a la larga. De alguna forma el acondicionador es una necesidad si se utiliza champú, ya que cubre el daño que éste ha provocado. Pero la trampa está en que, para empezar, no necesitas champú. Te estás gastando tu dinero en una gran botella de detergente perfumado.

La mayoría de los champúes contienen aceite mineral que es un subproducto del proceso de destilación del petróleo a la gasolina. Es tan abundante que cuesta más deshacerse de él que empaquetarlo y venderlo, por lo que termina por todas partes. Se añade a los champúes y acondicionadores de pelo para darle un brillo artificial que proviene del aceite espeso que te está cubriendo el pelo. El aceite mineral no puede absorberse por la piel como lo hacen otros aceites, por lo que se queda en la parte superior y forma una barrera que tapona la piel y evita que los aceites y las toxinas sean expulsados por la epidermis, lo que es una parte normal del ciclo de la vida de tu piel. Esta es una de las razones por las que cuanto más champú usas, más a menudo que hay que usarlo. A la larga, el pelo cubierto con aceite mineral se hace más débil, y más propenso a sufrir daños.

El SLS (N. de la T. : laurilsulfato sódico y SDS en inglés y en muchas listas de ingredientes) y el SLFS (laurilsulfato sódico) son irritantes de la piel y los ojos que también actúa como agente espumante en jabones, champús, pastas de dientes, líquido para lavar platos… y casi todo lo que produce abundante espuma. La Ficha de Datos de Seguridad (FDS), o en inglés Material Safety Data Sheet (MSDS), es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso. Este documento recomienda evitar el contacto del cuerpo con SLS, también sitúa a los bebés y los niños (cuyo ojo se están desarrollando a un ritmo más rápido) en situación de riesgo por un desarrollo incorrecto del ojo cuando el SLS es absorbido por la piel ya que se acumula en los tejidos del ojo. Debido a los niveles residuales en los órganos internos, se cuestiona la seguridad de nuestras tasas actuales de exposición. “Detractores” y las empresas que venden productos que contienen estos ingredientes afirman que un contacto breve (enjabonar y enjuagar) no es suficiente para que se acumule, y que por sí solo, la cantidad de SLS que contiene el producto no causa daños. Esto es básicamente cierto, sin embargo no tienen en cuenta ni los informes recientes (en los últimos cinco años) ni la exposición debida a la mucha cantidad de productos que contienen SDS / SLFS y con qué frecuencia los usamos, ni por supuesto, la reacción química conocida con otros ingredientes se encuentran comúnmente en estos productos. Aunque estas dos sustancias no son cancerígenas, cuando se mezclan con otros ingredientes que se encuentran comúnmente en botellas de champú, pueden provocar que se formen nitratos cancerígenos. Su uso con moderación, incluso en grandes cantidades, probablemente no te va a matar – pero ciertamente no mejorará tu salud. Tampoco el porcentaje de SDS o SLFS que es seguro para su uso en champús y pastas de dientes no se respeta tanto como debiera.

En su informe final sobre la seguridad del lauril sulfato de sodio, la revista del Colegio Americano de Toxicología señala que este principio tiene un “efecto degenerativo de las membranas celulares, debido a sus propiedades en la desnaturalización proteica”. Es más, la revista agrega: “Pueden ocurrir niveles altos de absorción a través de la piel incluso a niveles de concentración bajos. “

Curiosamente la revista señala que el lauril sulfato de sodio “se utiliza en todo el mundo en estudios clínicos como un irritante de la piel”.

La publicación expresó preocupaciones adicionales:

  • Nitrosaminas cancerígenas pueden formarse en el proceso de fabricación del lauril sulfato de sodio o por tu inter-reacciónes con otros componentes que contengan nitrógeno dentro de una formulación que utilice este ingrediente.
  • Otros estudios han indicado que el lauril sulfato de sodio penetra por la piel y se acumula a niveles residuales en el corazón, el hígado, los pulmones y el cerebro. Esto plantea la cuestión de si podría ser una amenaza potencial grave para la salud por su uso en champús, limpiadores y pastas de dientes.
  • Sin embargo otras investigaciones han indicado que el lauril sulfato de sodio puede ser perjudicial para el sistema inmunológico, especialmente el de la piel. Las capas de la piel puede separarse e inflamarse debido a la desnaturalización de sus proteínas.
  • A pesar de lauril sulfato de sodio no es carcinogénico en estudios experimentales, se ha demostrado que causa graves alteraciones epidérmicas en la zona en que se aplica, lo que se indica la necesidad de análisis sobre la posibilidad de que causen tumores.
  • Otros estudios adicionales han encontrado que el lauril sulfato de sodio se acumula en gran medida en la superficie de la piel y en los folículos pilosos. Daños al folículo piloso podrían derivarse de dicho depósito.

Enlace (en inglés):Sodium Laureth Sulfate, ‘Chemical Cocktail’.

¿Cómo hago para vivir sin champú?

Diluye una cucharada de bicarbonato de sodio en una taza de agua tibia o caliente. Puedes duplicar o triplicar la cantidad si tienes el pelo muy largo o muy grueso. Pero no uses más bicarbonato de sodio en la misma cantidad de agua, si no el pelo se endurece, se seca o hace quebradizo. Puedes hacer la mezcla en una botella de champú reciclado, y aplicar a tu cabello con agua caliente. La mezcla no debe de ser espesa. Si tienes el pelo corto o muy grueso, puede resultar más fácil hacer una pasta con una cucharada de bicarbonato de sodio (o menos) y rociarlo sobre el pelo mojado y masajear suavemente. De cualquier manera el truco está en masajear suavemente y dejar reposar un minuto para luego aclarar con abundante agua. Personalmente, encuentro más fácil para hacer una pasta liquida en la palma de mi mano con la mitad de una cucharada, y luego masajear con las manos mi pelo mojado y chorreante. (N. de la T. : Cuando yo usaba esta técnica primero me mojaba el pelo, luego espolvoreaba directamente del bote a mi mano y tan sólo me lavaba el cuero cabelludo. ) Tengo el pelo muy corto, así que utilizo menos. Experimenta y comprueba qué funciona mejor para ti, no hay normas oficiales.

Para sustituir al acondicionador disuelve en una taza de agua una o dos cucharadas de vinagre de manzana (N. de la T. : A partir de ahora Babyslime lo llama VM, ACV – apple cider vinegar – en el original y los foros en inglés). Aplicar sobre el cabello mojado, masajear el cuero cabelludo y enjuagar con agua fría (N. de la T. : yo lo hago con agua caliente, las ventajas del agua fría son que cierra los poros y retrasa la aparición de grasa). ¡Ten en cuenta que no siempre se tiene que aplicar un enjuague de VM con cada lavado! Personalmente considero que sólo necesito hacer un enjuague cada 2-3 lavados.

¿Qué hacen estos ingredientes?

 El vinagre de sidra de manzana es un ácido suave que se obtiene a partir de la fermentación de las manzanas, su contenido de ácido por lo general sólo alcanza alrededor del 3-5% en las botellas de supermercado. ¡Tiene un montón de beneficios para la salud cuando se usa en las comidas! Cuando se utiliza en el cuero cabelludo, ayuda a promover la circulación, actúa como un antiséptico natural, disuelve los depósitos grasos y reduce el exceso de piel muerta o descamación de la piel. En cuanto al uso en el cabello, ayuda a aclarar, desenredar, equilibra el nivel de pH del cabello y sella la cutícula. Algunas personas les molesta el olor, pero puedes estar seguro de que el olor se disipará en un momento o dos tras el aclarado. ¡Si no lo hace, estas usando demasiado vinagre en tu mezcla!

El bicarbonato de sodio es el alcalino más débil de los compuestos de sodio, y haría falta mucha cantidad para hacer daño a tu piel o a tu pelo. Tiene un montón de propiedades útiles como la desodorización, levadura (para la cocción), blanquear, pulir y aclarar. Sólo necesitas un poco, independientemente de para qué se está usando. Al igual que con el vinagre, un poco da para mucho. El agua por sí sola puede eliminar casi toda la suciedad de tu pelo, pero un poco de bicarbonato de sodio no sólo elimina el resto de suciedad, si no que también elimina lo que se haya podido quedar de otros productos para el cabello, champús y demás. Algunas personas se dan cuenta de que con el tiempo, el uso de bicarbonato de sodio puede aclarar el color del pelo – aunque la mayoría coinciden en que si esto sucede, se está usando mucho, y tal vez no suficiente VM. Basta con lavarse el pelo una o dos veces por semana, menos aún si tu cabello está en buen estado o es muy fácil de manejar.

Usa agua caliente para lavar o aclarar, ya que abre las cutículas del pelo para una mejor limpieza y ayuda a tu “suavizante” a penetrar en el cabello. Utiliza agua fría a baja presión para enjuagar porque cierra las cutículas, reduce la electricidad estática, suaviza el cabello y aviva los rizos.

¡Ayuda!¡Esto no está funcionando!

Pelo largo: Peina tu cabello desde la raíz a las puntas antes de ir a la ducha para aflojar la suciedad y desenredar. Es posible que necesites usar un poco más de bicarbonato de sodio en la mezcla (una cucharada por 250mls / 1 taza de agua). Si lo necesitas, duplica o triplica las proporcione pero no aumentes la concentración de bicarbonato, te secará el pelo. Menos es más.

Pelo electrificado: Probablemente estés usando demasiado bicarbonato o dejándolo en el cabello demasiado tiempo. Prueba a preparar una mezcla de agua y miel como “acondicionador”, o frotando un poco de aceite hidratante sobre el pelo (coco, jojoba, almendras dulces, aceite de oliva extra virgen… ).   (N. de la T.: Aplicas un par de gotas en la palma de las manos, las frotas entre sí y luego te pasas las manos por el pelo. Repetir tantas veces como sea necesario, pero como en todo aquí, menos es más)

Pelo graso: Algunas personas experimentan un ajuste, o período “de desintoxicación” en el que el pelo tiene peor apariencia y está aparentemente más sucio. No lo laves con demasiada frecuencia, déjalo aclimatarse a su ritmo y verás como se pasa pronto. Si ya has pasado el periodo de transición y se te sigue engrasando el pelo, pruebe a usar menos VM en el enjuague, deja de usar miel como suavizante, cambia el VM por limón (N. de la T. : Hace lo mismo que el VM, pero previene la aparición de grasa), o utiliza un peine en lugar de un cepillo.

Si tienes el cabello graso y necesitas una solución rápida para un día que no tienes intención de lavártelo, prueba a aplicar un poco de maicena en el cuero cabelludo y luego cepíllate para eliminar el exceso (N. de la T. : Si lo haces por la noche, a la mañana no te quedará ningún resto blanco. Yo guardo mi maicena en un bote de especias reciclado con unas gotas de esencia para que tenga mi olor favorito). Recuerda, el cabello graso no significa pelo sucio ¡No siempre necesitas lavártelo!

Pelo seco: Si tu cabello está muy seco, es posible que estés usando demasiado de bicarbonato de sodio y debes reducir la cantidad de éste en tu mezcla. También puede ser necesario que uses más VM en el enjuague. Además, prueba a aplicarte un poco de aceite en el pelo después de la ducha o a la mañana. Un poquito es todo lo que necesita. ¡El aceite de coco funciona bien y huele mejor!

Si ves que tu cabello se seca continuamente y te gusta la idea de un tratamiento de aceite caliente de vez en cuando, puede seguir una de estas recetas, el último es mejor para el cabello seco y el primero es un tratamiento de aceite caliente para uso ocasional:

– 1 cucharadita de aceite de soja (N. de la T. : de venta en herboristerías. ) – 2 cucharaditas de aceite de ricino (N. de la T. : de venta en algunas farmacias. ) Combina los ingredientes y caliéntalos un poco con fuego bajo. Masajea la mezcla en el cuero cabelludo y el cabello. Ponte un gorro de ducha o un plástico transparente de cocina y una toalla caliente encima, dejar actuar durante 15 minutos. Enjabona y aclara el pelo. 

  – 1 / 2 taza de hojas secas de romero – 1 / 2 taza de aceite de oliva Combina los ingredientes y caliéntalos un poco con fuego bajo. Colar la mezcla. Cubre desde el cuero cabelludo hasta las puntas del cabello con la mezcla de aceite. Ponte un gorro de ducha o un plástico transparente de cocina y una toalla caliente encima, dejar actuar durante 15 minutos. Lávate el cabello dos veces para quitar el aceite. Utiliza este tratamiento dos veces al mes o cuando necesites un acondicionamiento profundo. Deja el pelo brillante y rehidratado.

Si usas secador ¡Para! Envuélvete la cabeza con una toalla y deja secar el pelo al aire (N. de la T. : personalmente sigo usando secador en invierno). Alisarse o rizarse el pelo con planchas calientes también se puede contribuir a la sequedad y rotura del cabello.

Acumulación blanca que no es caspa: Probablemente esté usando demasiado bicarbonato de sodio. Recuerda que sólo necesitas una cucharada por taza (250ml.) de agua, para el pelo largo, sólo necesita un máximo de 2-3 cucharadas. Parece poco pero hace mucho. Para facilitar su uso, guarda una pequeña taza con un poco de bicarbonato en la ducha, coge un pellizco y aplícatelo sobre el cabello mojado, luego frota con las yemas de los dedos.

Picor en el pelo / cuero cabelludo: Trate de aclararte con una infusión de árbol de té (N. de la T. : No dejar que entre en contacto con los ojos), romero o aceites esenciales de lavanda (¡sólo unas pocas gotas a lo sumo!). Prueba a cambiar tu rutina de aclarado. Prueba con una infusión de romero… ¡experimenta!Para el picor del cuero cabelludo causada por piel muerta o sequedad, prueba a añadir una pizca de azúcar moreno (no blanco, porque se disolverá) con agua y exfolia suavemente el cuero cabelludo usando la yema de los dedos. Asegúrate de aclararte bien. Si utilizas cualquier aceite en el cuero cabelludo (como la jojoba o coco), déjalo y comprueba si algo cambia. Véase también [¡Mi agua es dura/ tiene mucha cal!]

Caspa: Las células de la piel se escaman y se desprenden del cuerpo todo el tiempo, es el ciclo normal de la regeneración de la piel que sucede una vez al mes. Si este proceso se acelera y las células de la piel no se eliminan, aparece la caspa. Aunque la verdadera causa de la caspa es desconocida, la mayoría de las teorías implican que las glándulas sebáceas se obstruyen o sobre producen.

Para ayudar a controlar la caspa se puede utilizar una solución ácida suave en el cuero cabelludo, antes del champú, dos veces por semana.

– 1 / 2 taza de agua – 1 / 2 taza de vinagre blanco Mezcla los ingredientes y aplícatelos directamente en el cuero cabelludo. Usar antes del champú. Aplicar dos veces por semana.

Si está usando cualquier aceite en el cuero cabelludo (coco, jojoba…) déjalo y mira si eso ayuda. También prueba a añadir un poco de azúcar moreno a tu lavado de bicarbonato de sodio y masajea el cuero cabelludo para ayudar a eliminar las escamas. No uses azúcar blanco, sólo se disolverá.

Pelo lacio o débil: ¡Usas demasiado “acondicionador”! Reduce la frecuencia con que usas un aclarado acondicionante. Si estás utilizando tratamientos de aceite caliente, espácialos. Piensa en qué ingredientes hidratantes estás usando en tus rutinas, y reduce lo que puedas.

¡Mi agua es dura/ tiene mucha cal! Si puedes, utiliza agua destilada o agua hervida para lavarte el pelo. No va a eliminar todas las impurezas, pero puede marcar la diferencia. Si vives en España y no estás seguro de si tienes agua dura, puedes intentar mirar este mapa.

Enlaces: Explicación de la dureza del agua

¿Qué tipo de plantas medicinales se pueden utilizar para mejorar la salud de mi cabello? Bardana: se usa la raíz, ayuda a prevenir la caspa. Nébeda: se usan las hojas, fomenta el crecimiento del pelo y alivia las irritaciones del cuero cabelludo. Manzanilla: se usan las flores, suaviza y aclara el color del pelo. Gordolobo: aclara el color del pelo. Eleusine: tonifica y limpia, ayuda a prevenir la caspa. Henna: tiñe el cabello de rojo y acondiciona. Cola de caballo: se usan los tallos no fértiles y las ramas, fortalece el cabello. Lavanda: antiséptico, antibiótico, estimula el crecimiento del cabello y desengrasa. Caléndula: aclara el color del pelo. Capuchina: para el crecimiento del cabello. Perejil: enriquece el color del pelo y le da brillo. Romero: tónico y acondicionador, una de las mejores hierbas de usar, da brillo y cuerpo, también se oscurece un poco el pelo. Ruibarbo: la raíz tiene un tinte para el pelo de color amarillo. Salvia: tónico y acondicionador, oscurece el cabello. Artemisia: estimula el crecimiento del cabello y ayuda a prevenir la caspa. Ortiga: tónico, acondicionador y ayuda a prevenir la caspa. Hamamelis: usan las hojas y corteza, son astringentes y limpia el cabello graso.

La mayoría de las recetas usan estas hierbas secas o frescas, que se pueden hervir en una infusión para darte el último aclarado. Los aceites esenciales valen también, pero asegúrate de que no son aceites para quemador. Y usa muy poco. Unas pocas gotas bastarán.

¿Qué pasa con la laca de pelo y el tinte? Puedes usar los productos que quieras, tú eliges. Asegúrese de cepillarte en profundidad o enjuágate con agua si los usas a diario. Una alternativa para dar volumen es darse el último aclarado con cerveza y secarse con secador. Si añades unas gotas de aceite esencial no se notará olor a destilería.

Si te tiñes el pelo vas a notar que el bicarbonato le quita intensidad al color. Sin embargo, cuando llevas una temporada sin usar champús vas a notar que, progresivamente, necesitas lavarte menos el pelo, por lo que puede que tu color dure más, no menos. Cuando me teñía el pelo aguantaba todo lo posible sin lavarme el pelo para que el color se “asentara”. No sé si funcionaba, pero me hacía sentir mejor. También me di cuenta de que tras teñirme, no me hacía falta champú durante casi una semana. No me he vuelto a teñir desde que dejé de usar champú, pero me imagino que a estas alturas conseguiría incluso mejores resultados. De forma alternativa puedes encontrar en algunas tiendas o farmacias champús sin casi detergentes que respetarán mejor que el bicarbonato el color de tu tinte. A los baños de color les afecta todavía más el bicarbonato. Usar henna para teñirte el pelo es una opción mejor para preservar la salud de tu cabello. Siempre y cuando no seas sensible a cualquiera de los ingredientes (como yo).

Puede ser que no te convenza vivir sin champú, pero no te engañes pensando que el champú es una parte necesaria o saludable de tu rutina de aseo. Además de ser excesivamente agresivo, tu champú pueden contener ingredientes que no quisieras tener en tu cuerpo o tu pelo si supieras realmente lo que son. Tu pelo natural, tal y como nace, es el mejor pelo que puedas tener y ningún producto para el pelo te lo va a dar de manera artificial, no importa lo agresiva que sea su publicidad. Pruébalo durante un mes, y sé fiel… verás como adoras a tu autentico pelo al que nunca has visto. Te vas a sorprender de lo suave, vibrante y limpia que te vas a sentir.

No he usado champú durante unos meses y ahora estoy disfrutando de un volumen, brillo y movimiento que nunca he tenido. Había probado cada champú voluminizador de cada supermercado y farmacia. Champúes, mascarillas, serums, lacas, espumas y cortes de pelo que daban “sensación de volumen”… y nada me ha funcionado. ¿Quién se podía imaginar que todo lo que tenía que hacer era dejar usar champúes y acondicionadores?Mi pelo nunca ha sido más fácil de manejar y se ve genial.

Lo único a tener en cuenta cuando se deja de usar champú es recordar que a medida que cambian las estaciones, también lo hace el pelo. Es posible que necesites cambiar de rutina y frecuencia de lavados cada 3-4 meses. (Es decir, si te lavas el pelo dos veces a la semana, puede que tengas que cambiarlo por una vez o tres, dependiendo de la situación. ).

Fuente: El blog Alternativo

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isabel
    May 25, 2015 @ 18:22:41

    Gracias por toda la información. Es una web fantástica!

    Me gusta

    Responder

  2. Natalia
    Mar 12, 2015 @ 21:55:50

    Hola, en otro sitio leí que a la mezcla de bicarbonato de sodio le puedo añadir unas gotas de algún aceite para que huela bien, si lo puedo hacer así o me pongo el aceite aparte?… También me surge la duda de si puedo hacer la mezcla de bicarbonato con una infusión de romero, o es preciso que se haga sólo con agua? De antemano Gracias 🙂

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Abr 13, 2015 @ 18:56:12

      Hola Natalia, bienvenida!

      1° Si, puedes agregar el aceite esencial al bicarbonato.
      2° Puedes agregar infusiones en lugar de agua, pues éstas le otorgarán mayores propiedades. Sólo tienes que buscar las plantas que mejor se adapten a las necesidades de tu cabello…y listo!

      Un beso

      Me gusta

      Responder

  3. Lore
    Mar 11, 2015 @ 00:47:38

    Gracias por la traducción!! Es super útil y me va a servir muchísimo ya que estoy en mi primera semana sin champú, así que todavía queda camino x recorrer!
    Gracias nuevamente. Saludos!!

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Abr 13, 2015 @ 19:01:38

      Gracias a ti Lore, pero el mérito de la traducción no es mío sino de la fuente que cito al final del post. Espero que te vaya muy bien y que obtengas buenos resultados con el champú!… ya nos contarás…

      Besos

      Me gusta

      Responder

  4. Liliana
    Nov 19, 2014 @ 19:51:06

    Susamente interesante todo lo que acabo de leer y lo voy a poner a prueba inmediatamente!!!!!

    Me gusta

    Responder

  5. gabby
    Ago 20, 2013 @ 20:40:17

    Buenas tardes, soy de mexico y vivo en la playa tendre que modificar algo por causas el clima humedo y el calor?, tambien a mi esposo se le esta cayendo mucho el cabello que puedo hacer? gracias gabby la mexicana

    Me gusta

    Responder

    • Mariet
      Ago 22, 2013 @ 18:26:55

      ¡Hola gabby, bienvenida!

      Puedes probar primero, y ya irás viendo cómo reacciona tu cabello y si tienes que modificar las cantidades o algún ingrediente. Cada cabello es diferente y tienes que ir adaptando las recetas a sus necesidades. Él mejor que yo te dirá que le viene mejor o peor.

      Respecto a la caída de cabello, depende de si es una calvicie genética o por stress, desarreglo hormonal, etc. En los dos últimos casos sí es remediable. Para ello hay plantas que van muy bien, tanto por vía interna (infusiones, comida) como externa (enjuagues, masajes…) Una buena alimentación es fundamental, y complementarla con infusiones para tal efecto, también. Por ejemplo, la alfalfa germinada es magnífica para la caída del cabello y para fortalecerlo, es realmente excelente. Puedes germinarla en tu propia casa, sólo tienes que comprar las semillas y germinarlas con agua. Es de lo más sencillo. Luego puedes tomarlas tal cual en ensaladas, sopas, etc., o hacer zumos-jugos con ella. En internet puedes encontrar información de cómo hacerlo. Si no, envíame un correo y te enviaré la información.

      El sáuco, romero, cola de caballo, perejil, raíz de bardana y ortiga son excelentes aliados para evitar la caída del cabello y fortalecerlo. Toma infusiones de algunas de estas plantas (puedes alternarlas), sobre todo toma de ortiga y bardana; y realiza enjuagues después del champú. Sólo tienes que hervir un puñadito de la planta en 500 ml o 1 litro de agua, dejarlo 10 minutos a fuego lento, dejar reposar un rato y colar. Y usarlo en el último aclarado. También le puedes añadir al agua una cucharada de vinagre de manzana, que suavizará a la vez que dará brillo al cabello.
      Otra forma bastante efectiva es, realizar masajes en el cuero cabelludo con aceites. Por ejemplo, el aceite de neem es realmente efectivo para la caída, fragilidad del cabello…
      Los aceites esenciales -eso sí, han de ser quimiotipados, para que hagan el efecto terapéutico- , son usados también para dicho fin. Los puedes añadir a tu champú habitual y/o añadirlos a 15 ml de aceite vegetal (oliva, coco, aguacate, jojoba, gérmen de trigo, almendras…). Echa 2-3 gotas de aceite esencial o una mezcla de ellos de romero, lavanda, cedro, manzanilla, salvia…y masajea el cuero cabelludo. Déjalo actuar mínimo 30 minutos (lo ideal es dejarlo varias horas o toda la noche), y lava el cabello en seco para que no se te quede apelmazado por el aceite; es decir, aplica el champú en el cabello seco y masajea como se hace normalmente al lavarlo. Después enjuaga y vuelve a lavarlo como normalmente. Lo aconsejable es hacerlo, al menos, 3 veces a la semana.

      Bueno, espero que algunos de estos consejos te sirvan a tí y a tu esposo.
      Si alguna cosa no te quedara clara, no dudes en preguntar. Yo, en la medida de mis conocimientos, te ayudaré.

      Gracias. Un saludo para tí y tu esposo

      Me gusta

      Responder

  6. cecilia
    Jun 25, 2013 @ 23:11:10

    Excelente información! Gracias. Voy a probarlo, principalmente porque el shampoo hace mal eso es real y aparte para no consumir tanto envase plástico.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Compartiendo Contigo

abril 2012
L M X J V S D
« Nov   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
A %d blogueros les gusta esto: