Cómo hacer Jabón Líquido Casero Para La Lavadora #1

jabón líquido lavadora casero 1

Hola amig@s , esta es  una manera más natural y económica de lavar la ropa, entre otras muchíííísimas cosas.

En primer lugar,  porque es más natural, por lo tanto, menos agresivo para nuestra piel y para las personas con alergias y sensibilidad a los productos industriales. En segundo lugar, reciclamos el aceite usado, le ahorramos un montón de productos tóxicos a la madre naturaleza (que ya bastante tiene), cuidamos el medioambiente, y eso es fundamental. En tercer lugar, nos ahorramos un montón de dinero comprando detergentes, quitamanchas, activadores y un largo etc… de la amplia gama de productos que podemos encontrar en el mercado.

Bien, lo primero y más importante  son las precauciones, ya que sin éstas corre riesgo nuestra salud.

Es muy importante antes de empezar a hacer el jabón disponer de:

-Mascarilla para cubrir la boca (imprescindible para no respirar los vapores tóxicos que se desprenden al echar el hidróxido de sodio  -sosa caústica - en el agua). A temperatura ambiente, el hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscópico).  Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un ácido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidróxido de sodio es muy corrosivo.

Guantes (necesarios para cubrirnos las manos y protegerlas de la sosa y salpicaduras).

-Gafas (al igual que la mascarilla, ésta protege nuestros ojos que también se resentirían si dichos vapores llegan hasta ellos o mucho peor, nos salpican.

-Ropa vieja o algún delantal para cubrir la que llevemos puesta (pues también nuestra ropa y calzado podrían  sufrir  salpicaduras).

-Hacer el jabón en un lugar bien ventilado, y cubrir el suelo (la parte donde haremos el jabón).

INGREDIENTES

-  2 litros de agua caliente

-  1 litro de aceite vegetal usado y previamente colado (quien lo prefiera,  sin usar )

-  200 gramos de hidróxido de sodio (sosa caústica)

-  70 gramos de polvos para lavar la ropa  (opcional) (ejemplo: percarbonato, 100% natural y biodegradable; es desengrasante, quitatamanchas, blanqueante…etc.).

- 1 cubo ó 2  según la capacidad (a mi me salieron unos 15-16 litros)

-  1 palo de madera o batidora ( ésta ha de ser de acero inoxidable sino se puede estropear)

…COMENZAMOS

PASO 1: Echamos el agua en el cubo

PASO  2: Echamos la sosa y removemos rápidamente. En este paso es donde hemos de tomar las precauciones anteriormente descritas: guantes, mascarilla…Una vez hayámos echado la sosa, le damos 2 vueltas con el palo y nos retiramos inmediatamente, porque ahí es donde empieza a alcanzar alta temperatura y desprender los vapores. Dejamos pasar unos 15 -20 minutos, hasta que el agua esté tibia.

PASO  3: Agregamos el aceite y removemos. El tiempo que nos lleve realizar este paso dependerá del artilugio que utilicemos. Con la batidora se tarda unos 20-30 minutos (parando a intervalos para no quemar el motor y a velocidad mínima, para que la mezcla no “coja” mucho “aire”). Con un palo de madera el tiempo se amplia a 1:30 hora a 2 h. (yo removí durante 1:45 h).

(Perdonad que no ponga las imágenes de estos pasos previos, se me olvidó fotografiarlo).

Dejamos reposar de 5 a 7 días (yo lo tuve 7), removiéndolo varias veces al día. El resultado final será como si fuese mayonesa cortada,  y no debe quedar líquido alguno.

jabón líquido lavadora casero 1

jabón líquido casero para lavadora 1

PASO  4: Cuando ya esté como aparece aquí, añadiremos 5 litros de agua caliente, casi a punto de hervir (no importa si ha hervido algo), y removemos. Dejamos reposar.

PASO  5:  Al día siquiente, removemos otra vez y se agregarán 6 litros de agua, divididos en 4 partes de 1’5 litros cada una.

Cuando esté hecho una pasta homogénea le añadiremos 1’5 litros de agua caliente (1ª). Removemos.

Jabón líquido casero para lavadora 1

Quedará  así:

Jabón líquido casero para lavadora 1

PASO  6:  Volvemos a agregarle 1’5 litros de agua caliente (2ª). Removemos.

Jabón líquido casero para lavadora 1

PASO  7:  Seguimos agregando 1’5 litros de agua caliente (3ª). Removemos.

PASO  8:  Agregamos los polvos:

Jabón líquido casero para lavadora 1

Como podréis apreciar, tuve que cambiar el jabón  a un cubo más grande, porque se me quedaron pequeñiiiiiiitosssss!!!

….seguimos removiendo….

Jabón líquido casero para lavadora 1

Jabón líquido casero para lavadora 1

PASO  9:  Agregamos la 4ª y última parte de agua, es decir, le echamos 1’5 litros de agua caliente, y removemos.

Jabón líquido casero para lavadora 1

Jabón líquido casero para lavadora 1

Ha de quedar así antes de embotellar:

Jabón líquido casero para lavadora 1

Procedemos a embotellar el jabón dejándolo destapado. Dejad espacio suficiente,  por si, al cabo de 2 días, tenéis que volver a echarle más agua caliente al jabón en caso de quedar demasiado espeso; es una posibilidad. Tened en cuenta que en el proceso de hacer jabón casero influyen muchos factores: temperatura ambiental, el tipo de agua… entre otros.

Yo lo dejé a esta altura:

jabón líquido lavadora casero 1

 Al cabo de 3 días,  otra vez, le tuve que echar agua casi a punto de hervir.  Hay que hacerlo con cuidado, para no quemarnos, y que no se encoja y se rompa el plástico de la botella. Después de echar agua en todas las botellas, lo dejé 5 minutos, las tapé y removí muy bien, para que se hiciera una mezcla homogénea y no quedase el agua por encima del jabón. Volví a destapar las botellas y las dejé toda la noche así.  A la mañana siguiente, hice la misma operación: tapé, removí y….voilá….listo . Así me quedó:

El jabón,  cuanto más tiempo repose,  mucho mejor. El tiempo óptimo de curación es de 4 semanas. Porque el hidróxido de sodio (sosa) se neutraliza en ese periodo de tiempo (usarlo antes puede dañar nuestra piel, ropa y lavadora).  Yo no lo uso antes de la 4ª semana.

Un método para no tener que estar esperándo a que el jabón se “cure”, es: hacerlo con tiempo, jajajjjaja!!!!!

Yo hago bastante cantidad y lo dejo que repose bastante tiempo, y cuando empiezo a usarlo, hago más. Claro que, también dependerá de la cantidad de lavados diarios que se hagan en un hogar. Así que sed previsores y calculad más o menos la cantidad que os quede de jabón y cuánto tiempo os puede durar  -antes de que se os gaste y tengáis que comprarlo- , hasta que se termine de “curar” el último que hayáis hecho.

Mucha suerte, espero que el jabón os salga fantástico. Si tenéis alguna duda, no dudéis (valga la redundancia) en consultarme. Con gusto intentaré resolvéroslas.

Mariet

“Éste es un producto natural, ecológico y vegano “

About these ads

54 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ana
    mar 28, 2014 @ 11:17:38

    Hola enhorabuena por tu blog, he echo varias veces tu receta, pero a veces cuando ya está embotellado a las dos semanas, tres, se separa una parte más espesa arriba y queda como agua abajo, no sé de qué depende, porque siempre lo hago igual y a veces me pasa, ¿sabrías decirme si te ha pasado, o si sabes el porqué? gracias , un saludo

    Responder

    • Mariet
      mar 29, 2014 @ 19:11:35

      ¡Hola, Ana!

      Un jabón que ha realizado el proceso de saponificación correctamente, que ha cuajado completamente y al que se le ha agregado la cantidad correspondiente de agua para diluirlo, en principio, no debería “sufrir”, con el paso de los días, ningún problema.

      Si dices que eso te ocurre pasadas unas semanas, después de embotellarlo, deduzco que, comenzaste a agregarle el agua para diluirlo cuando el jabón aún no estaba lo suficientemente cuajado. Te digo deduzco porque, eso, en concreto, a mí, no me ha pasado; me han ocurrido otras…

      El hecho de que siempre lo hagas igual no significa que el jabón cuaje siempre del mismo modo ni tarde el mismo tiempo en hacerlo; influye el clima, el proceso de saponificación, el tiempo que ha sido batido, la constancia en los dias posteriores de removerlo varias veces…

      Como ya le has agregado todo el agua y lo tienes embotellado nada se puede hacer. Úsalo, no lo tires, porque aunque no esté en óptimo estado, te puede servir.

      Bueno Ana, en los próximos que hagas fíjate muy bien que al jabón no le queda ni rastro de agua y no está “blandito” sino endurecido (que te cueste trabajo removerlo). Seguro que el próximo te sale perfecto…

      Ánimo guapa,
      Un abrazo

      Responder

  2. encarnagemelas@gmail.com
    mar 23, 2014 @ 14:59:30

    hola hace cinco dias que hice el jabon se espes de arriba y abojo claro lo muevo mucho hasta incluso le he metido la batidora cada dos o tres dias lo muevo y se pone bien y al momento otra vez igual quiero saber si es normal o es que se ha cortado hoy le he añadido dos litros de agua se esta poniendo blanca la mezcla que hago

    Responder

    • Mariet
      mar 24, 2014 @ 17:17:47

      ¡Bienvenida, Encarna!

      En tu mensaje, no queda muy claro que es lo que le ocurre al jabón. Creo entender que el jabón ha espesado, que lo has batido varias veces y queda bien pero que al momento sigue igual. ¿Igual cómo?

      No sé si te refieres a que, la capa de debajo del jabón, aún tiene agua. ¿Es a eso a lo que te refieres? Si es así, no debieras haberle agregado los dos litros de agua. El jabón, no siempre tarda el mismo tiempo en cuajar; el clima, el proceso de saponificación, etc., inluyen. A veces puede tardar 5 o 7 días, otras veces dos semanas, e incluso más. Y no es hasta que el jabón está completamente cuajado, sin resto de agua y endurecido, que no se le agrega el resto del agua.

      Dices que la mezcla se te está poniendo blanca, ¿cuando la mueves, ves si tiene textura de gel o, por el contrario, está acuosa y parece mayonesa cortada? Si tiene textura de gel, entonces la cosa va bien. Si es lo segundo, no le agreges más agua.

      Comenta como está…

      Un abrazo

      Responder

  3. lorena
    feb 04, 2014 @ 13:30:11

    He hecho el jabón tal y como indicas, lleva 5 dias, pero no se si está quedando bien, ya que ha quedado como una pasta blanca flotando y el agua debajo. Debe quedar asi? Lo dejo secar mas tiempo? Si no, que puedo hacer para que quede bien? Gracias!

    Responder

    • Mariet
      feb 11, 2014 @ 16:34:10

      Bienvenida, Lorena

      Normalmente el agua tiende a quedarse debajo del jabón hasta que éste cuaja por completo. No siempre tarda el mismo tiempo en hacerlo: el clima entre otros factores influye.

      ¿Lo mueves varias veces a diario? Es lo conveniente.
      Déjalo unos días más a ver si termina de cuajar y endurecerse un poco, y siempre removiéndolo varias veces a diario.

      Comenta que tal te ha ido y si no cuaja a ver que solución le podemos dar.

      Un abrazo.

      Responder

      • lorena
        feb 12, 2014 @ 14:16:29

        Hola! Pues como aquí hace bastante humedad, le ha costado un poco secarse, pero al final se ha secado (lo tuve que sacar a la terraza) hoy le he puesto los 5 litros de agua caliente, y tenía bastante buena pinta! Mañana le añadiré el resto de agua, a ver como sale. Gracias por la ayuda!

        Responder

        • Mariet
          feb 12, 2014 @ 19:56:57

          Hola, Lorena

          Me alegro de que finalmente haya cuajado. Si ya le ves buena pinta es que te va a salir genial, seguro. Ya sólo hay que dejarlo “curar”, y, después, a utilizarlo no sólo para lavar la ropa, también el baño, la cocina, el suelo…
          Y ya si lo usas combinado con agua caliente y percarbonato, todo mezclado, no hay grasa de la cocina que se te resista. El extractor de humos lo deja “pelao” solo con pasar el estropajo y sin frotar…¡es alucinante! Probé esta mezcla que me salió por intuición y desde entonces la uso. Literalmente, se “COME” la grasa sin frotar.

          Gracias.
          Un abrazo.

          Responder

    • encarnagemelas@gmail.com
      mar 25, 2014 @ 23:45:08

      hola parece que lo he arreglado y lllo he enbotellado veras creo que estaba cortado ppppporque estaba espeso por arriba y al moverlo se quedaba mas claro yo vi tu receta despues de preparar esta y me gusto me la dio una amiga y me dijo que pusiera 3 litros de aceite de girasol nuevo 500 gramos de sosa y 3 litros de agua creo que me salio mal en fin le saque un cacito del jabon le mezcle un poco de harina y batidora y se cuajo quiza no este tan espeso pero al menos no lo temgo que tirar creo que valdra he preparado uno nuevo con tus medidas lleva tres dias esta espeso lo muevo y se queda una pasta cremosa pienso que va bien mañana es el cuarto dia me gustaria que me indicaras como sigo gracias

      Responder

      • Mariet
        mar 29, 2014 @ 18:37:39

        Hola, Encarna

        Si has hecho uno nuevo como dices y lleva ya alrededor de una semana cuajando, sigue observándolo: que no tenga ni rastro de agua antes de comenzar a agregar el agua para diluirlo, y que no esté “blandito” sino más bien endurecido… Cuando veas que tu jabón cumple esos requisitos (ya sea en 7 días o 10 o 15…”la paciencia es la madre de la ciencia”…), podrás ir agregando el agua poco a poco como así viene explicado en el post.

        Si en los próximos dias te surgieran más dudas, sigue comentando…

        ¡Un abrazo!

        Responder

  4. chelo
    ene 14, 2014 @ 17:27:45

    hola: todo iba bien con el jabon, pero al echar los polvos automaticamente se me ha cortado, a que puede ser debido? gracias por tus aportes. ahh le eche el jabon y un chorro de suavizante

    Responder

    • Mariet
      ene 16, 2014 @ 20:55:49

      Chelo, bienvenida

      Si el jabón estaba completamente seco (sin ningún resto de agua o humedad) y duro antes de añadir el agua y posteriormente los dos ingredientes que citas, no debería de haberse cortado.

      ¿Tenía el jabón buena textura antes de añadirle el jabón en polvo y el suavizante?

      ¿Has terminado de añadirle el agua restante al jabón después de haber incorporado éstos ingredientes?

      Comenta, a ver si se puede solucionar. Seguro que sí.

      Un apunte: No es necesario echarle suavizante, este jabón deja la ropa muy suave, ¡incluso la de bebé! Probád y alucinaréis. Preciosa, ya estás haciendo un jabón estupendo, no es necesario que le añadas más jabón; en todo caso, prueba con el Percarbonato, que es 100% natural y biodegradable (no confundir con perborato). La ropa sale limpia, y ayuda a blanquear los tejidos y avivar los colores. Verás como sin añadirle productos comerciales no te forma cal ni se te ensucia el filtro de la lavadora, cosa que sí ocurre con éstos últimos. La elección es tuya.

      Un abrazo

      Responder

      • chelo
        ene 17, 2014 @ 18:09:45

        iGracias por tu respuesta. la textura era buena, incluso separe un par de botellas antes de añadirle el jabon, para utilizarlas como gel. y fue añadir, como dije el jabon, suavizante y el agua y se corto. despues intente arreglarlo con harina pero nada. el aspecto es una masa dura de jabon superior y liquido debajo. un saludo

        Responder

        • Mariet
          ene 19, 2014 @ 17:50:30

          Hola Chelo, no hay de qué.

          Siento que no hayas podido “recuperarlo”. Quizá le echaste mucha cantidad de polvos o suavizante o de ambos, no lo sé. Pero, al menos, te quedaron un par de botellas…¡no se ha perdido todo!

          No te desanimes y vuelve a intentarlo, preciosa…

          Un abrazo

          Responder

    • encarnagemelas@gmail.com
      abr 01, 2014 @ 11:04:29

      hola mira temgo una duda este jabon que estoy haciendo va muy bien cuando termino el reposo le agregue 5 litros de agua muy caliente al dia siguiente le heche los 6 litros de agua mas y a los dos dias le heche un litro y medio y qsi dos veces mas hoy le he hechado el ultimo litro y medio pero mi duda esta en los 6 litros que le heche de golpe habia que echerselos en varios dias o como yo lo hice si no fuera asi al echarle 3 veces el litro y medio de aguadespues de los 6 le habria hechado agua de mas por favor dime si voy bien o no si le hecho el litro y medio que me falta o noel jabon esta espesito un saludo

      Responder

      • Mariet
        abr 08, 2014 @ 18:19:42

        Hola, Encarna

        Lo ideal es no echarle mucha agua al mismo tiempo, ya que corres el riesgo de que se te pueda cortar, aunque eso no siempre es así; hacer jabón no es una ciencia exacta. Puedes agregarle el agua en medidas de 1´5 a 2 litros en varias veces, por ejemplo, dos veces al dia.

        En cuanto a lo de seguir agregando agua o no, si el jabón está bastante espeso, le puedes agregar más agua, pero si lo que tiene es textura de gel, yo en tu lugar no le echaría más. Es mejor que quede un poquito más espeso a que te quede demasiado acuoso, con lo cual tendrás que usar mucha más cantidad al lavar.

        Un abrazo

        Responder

  5. Llopis
    nov 29, 2013 @ 13:52:42

    !hola! Si en vez de hechar polvos le hechamos jab’on de marsella liquido alterar’a el producto? muchas gracias. Un beso.

    Responder

    • Mariet
      nov 29, 2013 @ 17:51:00

      ¡Hola Llopis, bienvenid@!

      En realidad, los polvos los puse en la receta solo como algo opcional, ya que sé de muchas personas que no es sino añadiendo algún aditivo que se deciden a hacer jabón (creen que si no no les limpiará igual. Craso error.) Sólo hay un aditivo que yo sí le añado al jabón algunas veces: percarbonato. Por tratarse de un producto 100% biodegradable, quitamanchas, blanqueante…(no confundir con perborato, que ese sí es tóxico y contaminante.)

      Ahora bien, si tú quieres añadirle más jabón al jabón, no se va a alterar ni mucho menos. Y como te decía antes, de verdad que no es necesario echarle polvos o jabón líquido, porque ya con esa receta conseguimos hacer jabón; un jabón maravilloso que limpia como el que más.

      Te deseo muchísima suerte y que te salga el jabón perfeeeecto.

      Un abrazo

      Responder

  6. Rosa Maria
    oct 29, 2013 @ 08:49:41

    Como podria adaptar esta receta para lavar los platos a mano?
    Un abrazo

    Responder

    • Mariet
      oct 29, 2013 @ 18:27:27

      Hola, Rosa María

      Con este jabón se pueden lavar los platos perfectamente.

      Yo le suelo añadir, si no está muy fluido, un poquito de agua caliente, y lo agito muy bien. También le añado aceites esenciales, sobre todo el de árbol del té (bactericida, fungicida), éste me garantiza una buena desinfección de los cacharros.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Abrazos

      Responder

  7. paula
    oct 22, 2013 @ 18:09:45

    hola quisiera saber como puedo conseguir que se forme espuma la textura es gelatinosa pero no se forma espuma que se le añade?

    Responder

    • Mariet
      oct 23, 2013 @ 16:39:28

      ¡Bienvenida, Paula!

      El jabón en condiciones normales es de apariencia gelatinosa pero al contacto con el agua hace mucha espuma. En el proceso de hacer el jabón, dejar que se cuaje y añadirle el agua para convertirlo en jabón líquido, ahí no verás espuma porque no la hace. La espuma aparece cuando, ya una vez haya curado el jabón en 4 semanas, entre en contacto con el agua, al lavar los trapos o en la limpieza de casa (pero como ocurre con cualquier jabón comercial.)
      ¿Has hecho ya algún lavado con él o le has dado algún uso en el que lo hayas mezclado con agua y no te sale espuma? Eso es muy raro. Si el jabón se ha hecho correctamente, ha de producir mucha espuma.

      Aquí estoy para cualquier duda que te pueda responder…

      Saludos

      Responder

  8. Emi
    oct 09, 2013 @ 13:56:36

    Mariet, hace 11 dias que hice el jabon y mi problema es que por mas agua que le hecho no termina de hacerse liquido, cuando le hecho el agua todo va bien pero unas horas despues vuelve a estar solido, he puesto las medidas que has dicho y ya llevo cerca de 30 litros de jabon. Que hago?

    Responder

    • Mariet
      oct 12, 2013 @ 21:01:21

      Bienvenida, Emi

      A mí, cuando me queda gelatinoso le añado más cantidad de agua. Pero, me parece mucha cantidad de agua la que le has echado y que aún no salga un gel fluido.
      ¿Has puesto las mismas cantidades que en mi receta, o la has duplicado?
      Si sigue muy gelatinoso puedes seguir añadiéndole agua, aunque yo lo dejaría ya tal cual. Y cuando pasen las 4 semanas, úsalo. Lo de menos es la textura, lo importante es que lave bien; y si le sigues echando más agua vas a necesitar mucha cantidad de jabón en cada lavado, para que lave bien. Yo te recomendaría que lo dejes tal cual y lo uses así. Y ya verás que el próximo jabón te sale mejor.

      Ánimo guapa, y no te desanimes, que a tí al menos te ha quedado gelatinoso. Yo recuerdo, que el primer jabón que hice me salió mal y lo tuve que tirar… ¡el próximo te saldrá genial!

      ¡Un beso!

      Responder

  9. Emi
    oct 08, 2013 @ 05:49:04

    Hola Mariet, no se lo que ocurre pero el jabon no llega a hacerse liquido, despues de estar todo acabado aun sigue solidificandose y se hace como una gelatina, le sigo añadiendo agua y llevare unos 25 litros, que puedo hacer??.. gracias por tus consejos, un beso.

    Responder

  10. Raquel
    ago 29, 2013 @ 14:27:41

    Hola, en breve voy hacer jabon. Me ha gustado mucho tu receta.
    Donde compras el percarbonato?

    Responder

    • Mariet
      ago 30, 2013 @ 13:30:25

      Bienvenida, Raquel

      El percarbonato lo puedes encontrar en tiendas locales de productos de limpieza (las tiendas del barrio de toda la vida, vamos) y supermercados (en la sección de p. limpieza). También en tiendas online. Mira bien que sea PERCARBONATO; alguna marca lo mezcla con carbonato sódico. Lo puedes comprar así también. Ambos ingredientes van genial para lavar.

      Si haces el jabón publicado en este blog, te invito a que nos cuentes a tod@s que tal el resultado…

      Saludos

      Responder

  11. yoli
    ago 14, 2013 @ 23:43:05

    Hola, gracias Mariet. Te cuento, el domingo por la mañana empecé a hacer el jabón, en dos partes, una con tu medida, 1 litro de aceite, y otro con 1/2litro de aceite. El primero tenía color porque llevaba restos de aceite de freír chorizo, y el segundo no. No sé si por el agua, por la temperatura ambiental, o por qué, pero se cuajó enseguida, y no he tenido que esperar 5 días, he comenzado a añadir agua caliente según tus indicaciones, y la verdad que ha sido rápido. Hoy en la madrugada del miércoles al jueves ya lo tengo embotellado. Del anaranjado, o de chorizo, me han salido unos 18 litros, que seguramente serán más porque tendré que añadir agua estos próximos días, y del normal me han salido unos 7 litros. Les he añadido un chorrito muy pequeño de suavizante, para que tenga un poco de buen olor.
    Pero ahora que lo dices, tiendas que poner la receta del ssuavizante casero, y así estamos completas.
    Gracias de nuevo, no sabes lo feliz que soy con estas cosas.
    Un abrazo.

    Responder

    • Mariet
      ago 17, 2013 @ 17:43:51

      Hola, yoli, me alegra que te haya salido bien el jabón. Y, si ya te gusta, cuando laves con él, más te gustará.

      No sé que temperatura hará en el lugar donde vives, si son bajas, cuaja rápido. También pudo influir la grasa que freíste en el aceite, como me comentabas. Ahora sólo te queda esperar 4 semanas…¡y a lavar!

      Y, por favor, cuando lo uses coméntanos tu experiencia, para que l@s demás se vayan animando..

      ¡Un abrazo!

      Responder

  12. MARCO
    jul 08, 2013 @ 16:35:22

    BUEN DIA ESPERO TE LA ESTES PASANDO SUPER, BUSCANDO EN INTERNET SOBRE EL TEMA DE EL DETERGENTE LIQUIDO CASERO ME HE ENCONTRADO CON MUCHAS RECETAS PARA PREPARARLO, Y ELEGI UNA QUE ERA MUY FACIL DE PREPARAR Y NO CONTIENE SOSA NI ACEITE, SOLO QUE ME QUED GELATINOSA, TU CREES QUE SE LE PUEDA AÑADIR ALGUN INGREDIENTE PARA QUE QUEDE LIQUIDO COMO EL COMERCIAL? TAMBIEN ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUN COLOR QUE SE LE PUEDA AÑADIR PARA QUE ESTE LO AS PARECIDO POSIBLE O IGUAL QUE EL COMERCIAL? BUENO ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR Y SI QUIERES LA RECETA QUE YO HICE CON MUCHO GUSTO TE LA PASO
    SALUDOS Y SEGUIMOS EN CONTACTO.

    Responder

    • Mariet
      jul 13, 2013 @ 12:06:45

      ¡Hola MARCO, bienvenido!

      Supongo que la receta que has preparado debe de ser jabón ya hecho (por ejemplo, en pastilla) y fundido al baño maría a partes iguales de jabón y agua. Pero no lo sé…
      Si te ha salido gelatinoso, la solución es añadir más agua para que te quede más líquido. Pero antes he de saber la receta, para poder ayudarte mejor.
      Respecto a los colorantes, los tienes naturales, como la cúrcuma (amarillo-anaranjado); polvo de clorofila, alga spirulina (verde); la remolacha (rojo-rosado), etc. También puedes optar por la mica.
      Te tomo la palabra y te invito a que pongas aquí tu receta, y la compartas con tod@s nosotr@s.
      Espero haberte ayudado…Gracias y un saludo.

      Responder

      • MARCO
        jul 13, 2013 @ 16:49:30

        Claro que si, esta receta es sumamente facil de hacer y no tardas mas de una hora en hacerla, es la siguiente:
        Ingredientes:
        1 Pastilla de Jabón (yo use una que se llama ZOTE de 400g aca en mexico se conoce bastante)
        1 Cucharada Sopera de Sal Común
        2 Medida de Activador Lavadoras (viene con su propio dosificador, el cual usaremos para el resto de los ingredientes)
        2 Medida de Perborato Sódico o Percarbonato Sódico
        2 Medida de Limp-ión Lavadoras (yo no lo encontre pero use un liquido para trapedor que huele muy parecido a el jabon liquido para las lavadoras, es de la marca poet)
        10 a 15 Litros de Agua (esto es también a gusto de cada uno, yo lo hice con 13 contando el poet y el agua que use con el jabon rallado, ya que se enfrio me quedo espeso, gelatinoso pero si le hachan mas agua no hara espuma ya que asi como lo hicehace poca espuma, pero limpia muy bien )
        Preparación:
        Poner en el fuego 1 ó 2 litros de agua junto con la cucharada de sal hasta que esté a punto de ebullición, bajar el fuego para evitar que hierva, y añadir el jabón previamente rallado (yo recomiendo poner dos ollas con un litro cada una y poner la mitad de jabon a cada una ya que se pone un poco dificil derretir el jabon en una sola olla)
        Mover el jabón de vez en cuando “sin agitar” para evitar que aparezca demasiada espuma. Mantener así hasta que el jabón se haya disuelto completamente en el agua y se vea transparente todo el líquido.
        Poner el líquido en un cubo grande y añadirle el resto de los ingredientes moviéndolos, en este punto si que se debe agitar, aún a riesgo de que se produzca alguna espuma.
        Una vez estén disueltos todos los ingredientes sólidos, dejar enfriar un poco antes de envasar.

        Responder

        • Mariet
          jul 19, 2013 @ 17:53:23

          ¡Hola, Marco!

          Gracias por haber compartido tu receta con tod@s. Espero que al final te haya quedado bien.

          Lo cierto es, que la filosofía de este blog es elaborar productos a base de ingredientes naturales, vegetales y ecológicos. Los activadores del lavado (como el que pones en tu receta) se componen de productos químicos, contaminantes y peligrosos para la salud. También te recomiendo, si me lo permites, usar percarbonato puro en lugar del perborato ya que este último es muy tóxico y contaminante. Hay que tener mucho cuidado al comprar percarbonato, pues como el perborato lo están retirando del mercado, hay marcas que lo mezclan y lo venden como percarbonato. El percarbonato es peróxido de hidrógeno sólido y carbonato de calcio. Es biodegradable y totalmente natural. Sirve para blanquear la ropa, desinfectar, desengrasar, etc. Es el ingrediente estrella del famoso producto que nos “bombardea” en la publicidad televisiva: Activo “OXY-ACTION.” Pero si compramos el percarbontato nosotr@s, nos sale más económico, ganamos en salud puesto que no nos intoxicamos, contaminamos menos, y no contribuimos al testeo en animales de esos productos altamente tóxicos habiendo productos naturales y biodegradables.
          Respecto al limpión lavadoras que dices, supongo que es para la cal que acumula la lavadora. Te diré que desde que lavo con mi propio jabón natural y añado el percarbonato puro en los lavados, el filtro de mi lavadora sale limpio. Comprobado. Pueden pasar meses y años, no sale suciedad.

          Te animo, desde aquí, a que pruebes a hacer tu propio jabón con agua, aceite y sosa, y un poco de percarbonato y verás como te sorprenden los resultados. Y tu salud y la naturaleza te lo agradecerán…

          Un saludo grande para México y para tí, Marco. Espero leerte más veces por aquí.

          Responder

          • MARCO
            jul 22, 2013 @ 17:08:34

            MUY BIEN DE HECHO EL ACEITE QUE ME SOBRA SIEMPRE LO VOY GUARDANDO Y CUANDO LLENO MI GALON DE 4 LITROS SE LO LLEVO A UN MECANICO QUE CONOSCO Y LO HECHAMOS EN EL ACEITE QUE VA JUNTANDO Y LUEGO PASAN A RECOJERLO, ESTO CON EL FIN DE NO CONTAMINAR EL AGUA, EN CUANTO SEPA DONDE ENCONTRAR LOS INGREDIENTES TE PROMETO QUE HARE LA PRUEBA, MUCHAS GRACIAS Y SEGUIMOS EN CONTACTO

          • Mariet
            jul 23, 2013 @ 21:14:27

            Gracias a ti siempre, Marco.

            No creo que te sea difícil encontrar los ingredientes: el aceite usado lo tienes en casa, el agua, también. Sólo necesitas Hidróxido de sodio (sosa cáustica) que podrás encontrarlo en tiendas de productos de limpieza, al igual que el percarbonato. Si no los encuentras siempre queda la compra online. Pero no creo que te sea difícil encontrarlo en México, o al menos, la sosa cáustica.

            Espero que encuentres todo lo que necesitas y puedas hacer el jabón. Te enganchará para siempre su resultado…

            Saludos, y seguimos en contacto.

    • yoli
      ago 13, 2013 @ 15:12:28

      Hola a todos, fantástica tu receta, MAriet. lo estoy haciendo en estos momentos, porque otras veces hago el jabón en pastillas con el aceite usado, le suelo añadir unas gotas de aceite esencial. Y ahora, te quiero hacer unas preguntas
      Los polvos que añades son el perborato¿
      Se le puede añadir aceites esenciales o suavizante¿
      Qué dosis utilizas para poner en la lavadora, sirve igual para ropa blanca y de color¿
      Otra cosa, yo lo preparee hace dos días y ya lo tengo con el aspecto de mayonesa cortada, empiezo a añadir agua, o espero 3 días más ¿.

      Gracias por compartir tus conocimientos, a partir de ahora te seguiré, voy a hacer también el limpiador multiusos.Un abrazo, yoli

      Responder

      • Mariet
        ago 13, 2013 @ 23:05:55

        ¡Hola yoli, bienvenida! Gracias a ti por tus palabras. Te contesto a tus preguntas:

        1: Los aceites esenciales van muy bien para el jabón. Yo no los echo en el total del jabón que hago, prefiero usarlos en el suavizante para que se quede el olor en la ropa. Creo que el suavizante casero aún no le he subido y mañana mismo lo haré. Otra cosa distinta es, que cuando aparto jabón para limpiar el baño, por ejemplo 1 litro, en el envase donde echo el jabón si le agrego aceites esenciales. Tú puedes usarlos donde más te guste; yo, personalmente, prefiero usarlos al final del lavado con el suavizante casero. Y la ropa queda genial: limpia, suave y con un ligero y agradable olor.

        2: Respecto a los polvos, el jabón ya de por sí limpia pero su poder de limpieza se potencia cuando se le añade, como yo hago habitualmente, percarbonato, que no es lo mismo que el perborato ya que éste último es contaminante y tóxico, en cambio, el percarbonato es 100% natural y biodegradable. Es un magnífico desengrasante, blanqueador y reavivador de los colores, quitamanchas, etc.

        3: Sí, sirve igual para ropa blanca que de color. Como he dicho antes, el jabón con percarbonato blanquea la ropa que lo necesita y, a su vez, ayuda a reavivar las prendas de colores. La dosis depende del programa de lavado (corto o largo) y del grado de suciedad de la ropa (si es solo ropa sudada, o, por el contrario, tiene manchas o más suciedad). Pero eso ya lo irás comprobando por tí misma. Pero para que te hagas una idea yo pongo unos 100 ml (o medio vaso) para ropa limpia y algo más para ropa más sucia.

        4: Yo en tu lugar lo dejaría 3 o 4 días más. Es posible que después de 48 horas tenga aspecto de mayonesa cortada, pero más que eso lo importante es que ya no quede ni resto de agua. Tiene que estar completamente cuajado y sin resto de agua. Eso lo sabrás cuando hundas el palo en el jabón y cueste trabajo remover el jabón y veas que no sale mojado.

        Espero haber resuelto tus dudas, y si no es así, no dudes (valga la redundancia) en volver a preguntar.

        Que te salga estupendo el jabón y el limpiador multiusos, y me encantaría que comentaras que tal te ha salido y tu experiencia con ellos.

        ¡Un abrazo!

        Responder

  13. rosa
    may 06, 2013 @ 19:55:57

    cuanto tiempo tengo que esperar para taparlo y cuanto suele aguantar

    Responder

    • Mariet
      may 07, 2013 @ 15:48:38

      Hola rosa, bienvenida!

      Con unos 4 días es suficiente. Y aguantar te aguanta durante muchos meses; vamos, que no se te pone “malo” si no lo usas regularmente.

      Gracias, un abrazo!

      Responder

  14. Guadalupe
    mar 23, 2013 @ 09:16:42

    Hola, me ha gustado mucho la explicación pero tengo un problema el agua se queda abajo del recipiente, ¿Qué puedo hacer?

    Responder

    • Mariet
      mar 23, 2013 @ 17:00:53

      Hola Guadalupe, bienvenida!

      Cuando se hace jabón es normal que durante los primeros días quede agua en la base, justo por debajo del jabón. Es a partir del 5º al 7º día cuando ya se endurece por completo y ya no queda ni rastro de agua (algunas veces incluso antes, depende de la batida). Pero es muy importante acordarse, todos los días que dura este primer proceso, de removerlo diariamente las veces que podamos. Cuantas más mejor. Pero con 2-3 veces es suficiente. Removemos durante 2 minutos aproximadamente, cada vez.

      Si me puedes dar algunos datos más te lo agradecería muchísimo:

      1- ¿Cuántos días hace de esto, es decir, cuántos días lleva la mezcla reposando?
      2- ¿Cuánto tiempo has estado removiendo la mezcla el primer día?

      Ve comentándome como está el jabón, y lo vamos arreglando poco a poco; aunque quizá no hay nada que arreglar, y lo que ocurre es simplemente parte del proceso natural…así que no te preocupes, Guadalupe, que seguro te sale genial tu jabón.

      ¡Gracias por confiar en mi receta!

      Saludos

      Responder

  15. PAQUI
    mar 08, 2013 @ 11:12:46

    Hola, ayer empece a hacer jabon liquido para lavadora, por la tarde cuando fui a moverlo estaba aun liquido, pero esta mañana esta todavida mas liquido con lo cual al añadirle agua, se ha quedado mas liquido y tiene grumos, creo que se ha cortado.

    Como puedo arreglarlo si tiene arreglo ?
    Escribeme a esta direccion: paqui.espin@hotmail.com
    Saludos.

    Responder

  16. veronica
    nov 17, 2012 @ 16:56:11

    Hola Mariet, intente hacer jabon casero pero en pastillas,utilize 3l de aceite usado 3l de agua y 500gr de sosa,como vi en algunas recetas,pero creo que no estuvo memoviendo lo suficiente y se corto,lo intente arreglar con dos cucharaditas de harina y la batidora y parece que cojio mas forma,pero no termino de cuajar porque se quedo el aceite debajo y la capa de arriba más espesa,mi pregunta es si esta mezcla que tengo todavia la puedo reutilizar para hacer jabon liquido para lavadora,muchas gracias.

    Responder

    • Mariet
      nov 22, 2012 @ 20:15:39

      Hola verónica, bienvenida!

      Remueve varias veces al día enérgicamente o con la batidora durante un rato. Así durante varios días. Si aún así, no le ves la textura de gel, debajo de la capa espesa, no hay nada que hacer.
      Si, por el contrario, ves que cuaja y se va quedando sin líquido tanto en la superficie como debajo de ésta, y ha adquirido una forma parecida a la mayonesa cortada, aún te puede servir.

      Dime como lo tienes a día de hoy, y te voy comentando, si te parece bien.

      Un saludo

      Responder

  17. vanessa
    ago 31, 2012 @ 20:31:08

    HOLA MARIET!!! NO TENGO MUY CLARO EL ULTIMO PASO DE COMO HAY QUE AÑADIR LOS ULTIMOS 6 LITRO DE AGUA.LOS VAS AÑADIENDO 1.5L DE AGUA CALIENTE CADA DIA?MUCHAS GRACIAS.

    Responder

    • mariet
      sep 06, 2012 @ 17:23:57

      Hola vanessa, disculpa la tardanza.

      Puedes echar 1’5 litros dos veces al día.
      Por ejemplo: echas 1’5 l. por la mañana y 1’5 l. por la tarde, y al día siguiente realizas la misma operación. Luego sólo tienes que continuar con los pasos que indiqué en el post. Espero que te haya servido de ayuda y que el jabón te haya salido muy bien. Cualquier duda que tengas, aquí estoy para intentar resolverla.
      Un abrazo vanessa

      Responder

  18. Celia
    jun 04, 2012 @ 18:20:12

    Hola Mariet, estoy pensando en hacer jabón liquido para la lavadora, me parece muy interesante tu método, ya que pones EL DETERGENTE COMO OPCIONAL, cosa que no hacen los demás “artesanos”, jajaja.., que hace pensar que es imprescindible añadir detergente.
    Yo no tengo ni idea, pero pienso que si la mezcla de aceite y sosa “per se”, ya se transforma en un formidable jabón, ¿para que añadir otra dosis más de jabón?, y otra duda que tengo, es: ¿ No se le pone algún producto que neutralice la espuma que pueda producirse?, quizas el bicarbonato, u otra cosa. Ya te digo que hablo desde la ignorancia…
    Si tienes a bien contestarme, te lo agradeceré un montón y si no, también por compartir con todos tus esperiencias. Un abrazo guapa.

    Responder

    • mariet
      jun 05, 2012 @ 22:12:05

      Hola Celia, bienvenida y muchas gracias por tu comentario. Te respondo en el mismo orden de tus preguntas.

      En primer lugar, lo de añadir detergente, es algo opcional. Como bien dices, la mezcla de aceite y sosa, ya se transforma en un formidable jabón. Realmente un jabón natural y ecológico no ha de llevarlo. Pero sé, que hay muchas personas que creen que si no les añaden jabón industrial, no les va a quedar del todo bien la colada. No importa, cada un@ lleva su propio ritmo. Quizá, en algún momento, se decidan a hacerlo sin jabón industrial…¡¡y comprobarán los excelentes resultados del jabón natural!! Y que la ausencia del industrial, en el proceso de hacer jabón, no afecta para nada al resultado final, es decir, a la elaboración de un magnífico jabón. Yo no lo uso. Hago el jabón natural. Pero sí quise reflejarlo en el post. Ojalá todo el mundo hiciera su propio jabón, y natural; contaminaríamos y nos intoxicaríamos menos. Pero bueno, por suerte, cada vez hay más gente concienciada. El mundo no se hizo en un día.
      En segundo lugar, creo que la espuma a la que te refieres es la que se produce en el proceso previo a la saponificación, es decir, al efecto que se produce cuando el agua y la sosa entran en contacto (si no es eso a lo que te refires, corrígeme, por favor). Ese efecto es totalmente natural y no necesita ningún ingrediente para neutralizarse, ni siquiera el fabuloso bicarbonato, al menos en mi humilde opinión. Celia, te animo a que hagas jabón líquido, es muy cómodo y práctico de usar. Sería agradable que comentaras aquí tu experiencia, si te apetece. Mucha suerte. Un beso y gracias por tu aportación.

      Responder

  19. sodela
    ago 12, 2011 @ 20:30:26

    Alcabo de cuanto tiempo puedo tapar las botellas de jabon liquido casero .

    Responder

    • mariet
      oct 27, 2011 @ 17:33:24

      Hola Sodela, en primer lugar, por circunstancias acontecidas en mi vida no pude seguir con este blog. Te pido disculpas por no haberte podido contestar antes.
      En segundo lugar, el jabón yo lo dejo destapado 3-4 días, después si veo que quedó bien lo tapo; por el contrario, si veo que hay que añadir un poco de agua caliente se la echo y cuando se enfría lo tapo. Espero haberte ayudado. En adelante sigo con este blog que con tanta iusión comencé, espero volver a verte por aquí. Un beso amig@

      Responder

  20. rosa
    may 16, 2011 @ 17:58:40

    deseara saber s el paso de echar los 5 litros de agua caliente y luego los 6litros se hacen acontinuacon o en dias distintos pues eso no lo termino de entendeno no me queda claro. por favor contesta pronto pues he empezado hoy hacerlo.gracias

    Responder

    • mariet
      oct 27, 2011 @ 17:49:35

      Hola rosa, en primer lugar, por circunstancias acontecidas en mi vida no pude seguir con este blog. Te pido disculpas por no haberte podido contestar antes. Creo que ya es un poco tarde para la explicación pues me comentaste que habías empezado a hacerlo ya. Lo siento mucho, de verdad. Aún así te lo explico por si decides volver a hacerlo. La cantidad primera de agua es de 5 litros, lo remueves y dejas unas 3-4 horas. Y, a partir de ahí, es cuando empiezas a echarle los 6 litros de agua poco a poco.
      1º echas 1.5 litros agua y remueves, esperas unas horas
      2º echas 1.5 litros agua y remueves, esperas unas horas
      Al dia siguiente:
      3º idem (aquí puedes añadir jabón o quitamanchas si lo deseas), esperas unas horas
      4º idem

      Rosa espero haberte ayudado y que te sirva para el próximo que hagas. Quiero decirte que en adelante sigo con este blog, que comencé ilusionada. Espero volver a verte por aquí y seguir ayudando en lo que esté en mi mano. Gracias y un beso amiga

      Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Compartiendo Contigo

febrero 2011
L M X J V S D
    nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 50 seguidores

%d personas les gusta esto: